Trucos y tips

Cómo cocer macarrones para que queden perfectos: tiempo de cocción

como hervir macarrones

Aunque no lo creas, hervir macarrones tiene su ciencia. De hecho, si no das con el punto exacto de cocción es posible que estropees el plato, por muy buena que sea la salsa. Para ayudarte a encontrarlo, hoy te explicamos cómo hervir macarrones y que estos estén al punto.

Tiempo de cocción de los macarrones

Para saber cómo herir macarrones tener en cuenta si ésta es pasta seca o fresca. Si es la primera, dura más hervida y requiere más minutos de cocción. Lo normal es que esto sea durante unos 12-15 minutos. Pero si la prefieres más dura, con 7-8 minutos estará “al dente”, como dicen los italianos.

Por su parte, la pasta fresca necesita muy poco tiempo de cocción. Con 4-5 minutos es más que suficiente. Eso sí, esta pasta apenas dura 48 horas en la nevera, por lo que nuestro consejo es que la comas nada más hervirla.

Formas hervir macarrones

Descubre las diferentes formas de hervir y cocinar macarrones:

  • Cocer macarrones en olla

    No es la forma más habitual de hervir macarrones, pero sí es práctica y rápida, sobre todo si cocinas macarrones en grandes cantidades.

    La diferencia entre hervir macarrones en una cazuela y en una olla radica en que para esta última necesitas menos agua, pues al estar sellada, los macarrones se hacen también con el vapor. Exactamente necesitas ½ litro de agua por cada 100 gr. de pasta. Y sobre el tiempo de cocción, con 7-8 minutos es más que suficiente.
  • Cocinar macarrones en el horno

    Sí, además de para gratinar la pasta, puedes cocer los macarrones en el horno. Basta con ponerlos en una bandeja y cubrirlos con agua. Espera unos 10 minutos, ¡y listo!
  • Cómo hacer macarrones en el microondas

    Y por supuesto, el microondas también es muy útil para hervir macarrones. Para la preparación solo precisas un recipiente de vidrio que entre en el microondas, añadir la pasta y suficiente agua para cubrirla, entonces añade sal y un tanto de aceite de oliva. Deja que se haga durante unos 12 minutos aproximadamente.

Consejos para que los macarrones queden al dente

Elige bien el recipiente de cocción y que éste tenga la capacidad idónea para que la pasta pueda flotar.

Cuando el agua esté hirviendo, es el momento de añadir la sal y a continuación, añade la pasta mientras que remueves para que no se pegue.
Mientras los macarrones se están cociendo, no tapes la olla y remueve con mucha frecuencia.

Ahora, añade un poquito de aceite.
Y cuando tengas la pasta al punto de cocción adecuada, vierte un poco de agua fría para que se corte la cocción. Y a continuación, ya puedes escurrir la pasta. Y ahora que ya tienes cocidos los macarrones al dente, ¿qué te parece si los haces con una salsa picante? Prueba a hacer los macarrones all’arrabiata.

Leave a Reply