Trucos y tips

Trucos para limpiar el aire acondicionado

limpiar aire acondicionado

Con la llegada del calor, raro es el hogar que no dispone de un aparato de ventilación que haga el verano más llevadero. Pero ojo, si no quieres que te dé un buen susto durante esas semanas, es fundamental cuidarlo adecuadamente y eso pasa por saber cómo limpiar el aire acondicionado. ¡Te recordamos la mejor manera de hacerlo!

Según los técnicos, tan importante como hacer un buen uso del aparato es limpiarlo periódicamente, especialmente al inicio del verano, pues estos aparatos cogen mucho polvo durante el invierno. Por esta razón, es fundamental someter a una buena sesión de limpieza al aparato de aire acondicionado. De hecho, si no lo haces, es más que probable que, durante el verano, el aparato no rinda adecuadamente y esto puede provocar un consumo energético mayor, reduciendo así su vida útil.

Por ello, para que el aire acondicionado no se convierta en un quebradero de cabeza en plena ola de calor es tan sencillo como limpiar el aparato periódicamente de la siguiente manera:

Limpieza del aire acondicionado paso a paso

Antes de empezar, debes saber que la limpieza del aire acondicionado implica revisar los intercambiadores de frío y calor e incluso una limpieza del ventilador interior, pero muy especialmente, hay que limpiar los filtros, pues es la barrera protectora de los aires acondicionados.

1. Limpiar los filtros

Es la parte más importante a limpiar del aire acondicionado. Abre la parte frontal del split y ahí los encontrarás. Para limpiarlos, basta con que los enjuagues con agua jabonosa templada y los seques con una gamuza o bien dejarlos secar al aire. Puedes frotarlos ligeramente con un cepillo suave si ves que están muy sucios. Nunca utilices productos abrasivos para la limpieza de los filtros porque podrías estropearlos.

2. Desinfección del aire acondicionado

La fase de desinfección se hace especialmente necesaria. El aparato de aire acondicionado es un lugar ideal para la proliferación de bacterias que pueden producir, además, mal olor. Por eso, la mejor manera de erradicarlo es diluir un poco de lejía en un recipiente spray y pulverizar la mezcla sobre los tubos aleteados del aparato, evitando las partes eléctricas.   Después, los secas con un trapo limpio y listo.

desinfectar aire acondicionado

3. Aspirar el interior

Por último, la última parte de la limpieza del aire acondicionado es la unidad interna. Para poder acceder a ella hay que abrir el compartimento del ventilador y eliminar el polvo que pueda haberse acumulado durante los meses de invierno. La mejor forma de extraer las impurezas de esta zona es aspirarla con un aspirador manual.  

Y ahora que la limpieza del aire acondicionado ha terminado, ya puedes despedirte del calor con todas las garantías de higiene. Eso sí, intenta no programar el aparato a una temperatura demasiado baja ni exponerte directamente al aire frío si no quieres constiparte. No obstante, si ya llegamos tarde con este consejo, toma nota de los siguientes remedios caseros que te ayudarán a aliviar los síntomas del resfriado de verano.
Si no quieres preocuparte de limpiar y seguir todos estos pasos, te dejamos una solución ingeniosa para que sepas cómo hacer un aire acondicionado casero. ¡Descubre el paso a paso! Sin duda, mucho más económico y práctico. Aunque si no te ves capaz de hacer este invento, no te preocupes. También te dejamos algunos trucos para saber cómo ahorrar con aire acondicionado. Seguro que son tan necesarios como saber limpiarlo.

Leave a Reply