Trucos y tips

Tips sobre cómo limpiar una alfombra

como limpiar alfombra

Ahora que acabas de colocar la alfombra en el salón, seguro que ya te has hecho la pregunta de cómo limpiar la alfombra. ¿Verdad? Déjanos decirte que no eres el único. Y es que las alfombras nos resguardan del frío y también ofrecen una sensación de calidez realmente agradable, sin embargo, la tarea de limpiarlas puede llegar a ser un gran hándicap para tender una en casa. Esto puede cambiar si sigues nuestros tips a la hora de limpiarla. Se trata de unos consejos muy sencillos con los que tus alfombras estarán en perfectas condiciones con poco esfuerzo y tú podrás disfrutar de un ambiente muy acogedor y hogareño. ¿Estás preparado?

Cómo limpiar las alfombras en casa

Por mucho cuidado que tengas, las alfombras acumulan mucho polvo y gérmenes, lo que vicia el ambiente y, además, hace que se estropeen antes. Para evitarlo, lo mejor es limpiarla habitualmente pasando la aspiradora.

Pero si además de limpiar, quieres desinfectarla correctamente, lo mejor es usar amoniaco. ¿Cómo? Calienta agua y echa un chorro generoso de amoniaco. Remuévelo y cuando éste listo, vuélcalo en un envase con difusor. Después, rocía generosamente la alfombra y a continuación, frota con un cepillo o una bayeta limpia. Quedará en perfecto estado de revista. Y no temas por el olor, nadie sabrá que has utilizado amoniaco.

¿Y qué pasa si tu alfombra es de pelo largo? En esta situación, este tip para limpiar la alfombra no será realmente efectivo. En tu caso, lo primero que tienes que hacer es colgar la alfombra en algún sitio al aire libre y sacudirla con un atizador lo mejor posible.  Y después, rociar con una mezcla de agua y vinagre y dejarla secar. Tras dos o tres horas, estará lista para volver a poner.

Dime con qué se manchó y te diré cómo arreglarlo

Hemos hablado de cómo limpiar la alfombra para eliminar el polvo y los gérmenes propios del día a día. Pero, es muy probable que tu alfombra se manche por algún líquido que se derrame, especialmente si tienes niños. En estos casos, dependiendo del tipo de mancha, así será el tip para limpiar la alfombra. ¡Toma nota de las manchas más frecuentes:

  • Vino tinto

Estás tranquilamente disfrutando de un copa de vino, y debido a un despiste, se derrama, dejando una enorme mancha roja en el centro de la alfombra. Tranquilo, no entres en cólera porque existe una manera rápida de eliminarla. Para ello, vierte agua con gas sobre la mancha y frótalo con una bayeta limpia. Después, aplica quitamanchas especial para alfombras y tapicerías y déjalo actuar durante unos minutos. A continuación, retira el producto y aclara. ¡Verás como desaparece!

  • De té o café

Si en vez de vino, se trata de café o cualquier infusión, no dudes en hacer una mezcla de detergente de lavadora con vinagre blanco. Después, úntalo generosamente sobre la zona ensuciada y frótalo con un cepillo. Verás como poco a poco desaparecerá.

  • De chicle

Si tienes niños en casa, es más que probable que en alguna ocasión durante los próximos meses te encuentres algún chicle pegado contribuyendo a la decoración de la alfombra. En esa situación, además de no perder los nervios ni enfadarte, recuerda coger un hielo y endurecer el chicle. Después, raspa la alfombra hasta que no dejes ni rastro de él.

  • De tinta de bolígrafo

Las tintas de bolígrafo también suelen ser una de las manchas más habituales en las alfombras, especialmente si trabajas en casa. Para eliminarla, nada mejor que aplicar leche sobre la mancha utilizando un paño limpio haciendo movimiento como si estuvieras pellizcando la alfombra.

¿Qué hago si huele mal?

Si después de limpiar la alfombra percibes que sigue oliendo mal, eso quiere decir que aún quedan restos. Para eliminarlas por completo, espolvorea bicarbonato sódico por toda la alfombra y déjalo que actúe durante unas tres horas. Después, pasa la aspiradora y di adiós a los malos olores.

Aunque todos estos consejos sobre cómo limpiar al alfombra están comprobados, es posible que tu alfombra ya esté tan deteriorada que ya no merezca la pena limpiarla y prefieras comprarte otra. Si en estos momentos estás buscando alfombra, toma nota de estos consejos sobre cómo elegir una alfombra para tu casa.

Leave a Reply