Trucos y tips

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

filtros del aire acondicionado

Ahora que llega el calor intenso, tener un aparato de aire acondicionado en casa es un imprescindible para sobrevivir. Lo natural, antes de que lo pongas por primera vez después del invierno, es que hagas una puesta a punto al aparato para que no te dé problemas durante la temporada.

Comienza limpiando los filtros, ¿sabes por qué y cómo? Te lo contamos.

¿Para qué sirven los filtros del aire acondicionado?

Los filtros de aire acondicionado son uno de los componentes más importantes del aparato, y uno de los que más tenemos que cuidar.

Mantienen el aire limpio

Los filtros, colocados en la parte anterior de la rejilla de los aparatos de aire acondicionado tipo splits, atrapan las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Su principal misión, es la de limpiar y filtrar el aire, con lo que además de climatizar la estancia también proporcionan un aire más limpio, libre de agentes externos contaminantes como el polvo, incluso para eliminar olores. De hecho, este tipo de filtros purificadores se recomiendan cuando alguien en la casa padece alergias o asma, ya que contribuyen a mantener el aire más limpio.

Mejor rendimiento…

Y menor consumo. Además, la mayor parte de las averías que se producen en los equipos de aire acondicionado según señalan los expertos, vienen dadas por no limpiar correctamente los filtros.

aire acondicionado

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Antes de comenzar con la limpieza, es fundamental que te asegures de que el equipo esté completamente desconectado de la red eléctrica.

A continuación, abre la tapa del aire acondicionado, y verás que detrás de la rejilla están situados los filtros.  Extráelos con cuidado.

Ahora que tienes que comenzar a limpiarlos, tienes dos opciones: puedes limpiarlos con una aspiradora que te ayude a eliminar el polvo y el resto de suciedad, o bien limpiarlos con agua.

Si elijes la segunda opción, descubrirás que limpiar los filtros de un aire acondicionado split es muy sencillo también, bastará con que desmontes los filtros y los enjuagues con agua templada, frotándolos ligeramente con las manos para desprender la suciedad más resistente y utilizando si fuera necesario algún tipo de limpiador específico o si no, con un limpiador multiusos será más que suficiente.

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado, nunca debes utilizar productos abrasivos, ya que se pueden estropear los materiales de los que están construidos llegando a dejarlos inservibles. Tampoco es conveniente utilizar cepillos de cerdas duras, de esta manera evitarás la posibilidad de “deshilachar” el tejido, produciendo agujeros y reduciendo la capacidad de filtrado.

Una vez que los filtros ya están limpios, es conveniente que los dejes secar durante unos minutos antes de colocarlos de nuevo en el aparato del aire acondicionado.

Y ahora que ya tienes listo y en marcha tu aparato de aire acondicionado, ten cuidado con la temperatura a la que lo programas, pues corres el riesgo de sufrir un resfriado de verano. Para que eso no suceda, aquí tienes algunos consejos para evitarlo.

Comments 5

  1. Slava

    Hola! Antes del inicio de la temporada que llega el calor intenso, es mejor hacer un mantenimiento de su aire acondicionado para que no te dé problemas durante la temporada.

    Responder
  2. Lisa

    Tiene razón este cliente!!!!
    En mi familia, desde mi madre y ahora mis hijos, llevamos años dejándonos nuestro presupuesto en sus diferentes tiendas.
    Antiguamente, teníamos una tarjetita de plástico pequeñita, la cual algunas veces nos hacía un pequeño descuento, poco, muy poco (creo que solo servía para rastrear al cliente🤔!) pero algo hacía!!
    Ahora, nunca admiten en las tiendas los descuentos propuestos por la APP.🥵😠😠😠😠😠😠😠
    ME QUIEREN DECIR USTEDES PARA QUE SIRVEN ESTOS CORREITOS CON LOS QUE NOS BOMBARDEAN?????
    EN LAS TIENDAS, siempre nos dicen que no sirven, casi poniéndose colorados!!
    Por favor, tengan unas directrices coherentes, que los empleados y clientes vean transparencia
    Gracias

    Responder
  3. Jose Luìs Esteban Merino

    Son ustedes unos impresentables. Es la segundra vez que me envian un cupon de descuento de 5 euros y cuando voy al supermercado a canjearlo, los ordenadores no lo admiten. Los encargados dicen que no saben lo que pasa. que la compra está bién, la tarjeta de ciente club dia es la correcta para el cupón descuento, pero al pasar por caja, el ordenador no admite el cupón. en la última semana ha dejado mas de 200 euros en dos compras pero no vuelvo a comprar nunca más. Se van a reir ustedes de quien les de la gana, pero no de mi. Me parece vergonzoso e indignante. Los propios encargados de las tiendas dicen que ustedes hacen lo que les da la gana ignorando sus requerimientos. A menos de 100 metros de mi casa tengo un Mercadona, un Froiz, Un Gadis y un Caprabo. Gracias por echarme de un supermercado en el que llevaba comprando mas de veinte años. La Plaza de Dia de Zamora, Situado en Tres Cruces/Santa Teresa.

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario. Vamos a pasar el caso a nuestro Servicio de Atención al Cliente para que se pongan en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Un saludo.

      Responder
    • Slava

      Hola!
      Antes del inicio de la temporada que llega el calor intenso, es mejor hacer un mantenimiento de su aire acondicionado para que no te dé problemas durante el verano.

      Responder

Leave a Reply