Trucos y tips

Cómo limpiar toldos y persianas

Seamos sinceros… a nadie, o a casi nadie, le gusta limpiar toldos y persianas. Y desafortunadamente, la realidad es que, aunque resulte aburrido, hay que hacerlo. Pero… no pongas esa cara, ¡traemos buenas noticias!

Debido a que no necesitan un mantenimiento constante, no hace falta pegarse una paliza extrema todas las semanas para dejarlos limpios. Con abrirlos por completo una vez cada tres o cuatro meses, y darles un repaso en condiciones, será suficiente.

Si te paras a pensarlo, es uno de los primeros detalles visibles del exterior de una casa, así que es importante que estén en buen estado. Hemos averiguado algunos trucos prácticos y sencillos para dejar los toldos y persianas impolutos sin demasiado esfuerzo. ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo 😉

Toldos impecables

Si son de plástico, lo más efectivo es limpiarlos a base de agua y jabón. Es recomendable utilizar una bayeta o trapo húmedo para ello, ya que tendrás que humedecerlo en agua para retirar la suciedad y estos materiales son los más absorbentes. Para alcanzar zonas escondidas o difíciles, ayúdate de una manguera u otro mecanismo de agua a presión.

Por otro lado, si están confeccionados con lona, requerirán un trato distinto. Este material, debido a que un tejido muy pesado, necesita algo más que un baño de agua y jabón. Para eliminar manchas, añádele amoniaco a esta mezcla jabonosa y con un cepillo o escoba, frota suavemente el material hasta que desaparezca.

Para absorber toda la suciedad, polvo y tierra acumulada, la solución más eficaz es recurrir a un aspirador. Si no tienes, puedes optar por un quitapolvo o recogedor, que aunque requieren más esfuerzo por tu parte, hacen la labor. En caso de no tener ni uno ni otro, utiliza una toalla y sacude el polvo a golpes. Suena algo raro, pero irá desapareciendo… ¡prometido!

… Y persianas relucientes

Las persianas, la clara alternativa a los toldos, se fabrican con distintos materiales. Generalmente, las encontramos en plástico, madera o metálicas, y en función de esto, necesitarán un tipo de limpieza u otra.

limpieza toldos

Si son de plástico, el proceso será igual que con toldos de plástico. Un poco de agua y jabón, y una esponja, dejarán la persiana reluciente como el primer día. En cambio, si están hechas de madera o metal, tendrás que contar con un paño y productos específicos para madera, o alcohol para persianas de metal.

Si necesitas llegar a rincones escondidos, haz lo mismo que con los toldos, pero utiliza el sentido común para elegir el método más apropiado y no dañar el material. Aunque sepas limpiarlos, siempre has de tener en cuenta dos factores muy importantes:

  • Si no alcanzas el toldo o la persiana, de ninguna manera te plantees ponerte a hacer equilibrios. ¡Es peligrosísimo! En su lugar, contrata a una empresa especializada para que se encargue.
  • Recuerda que los toldos y persianas sirven para tapar el sol, no para frenar la lluvia. Si llueve, recógelos. Sobre todo si son de lona… o podrán estropearse.

Comments 4

  1. Patricio- carpas

    Muy buen consejo y simples, sin duda ea algo que se debe hacer para que nuestro toldo pase como nuevo.
    Saludos Cordiales.

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Muchas gracias! Nos alegra que te haya gustado 🙂

      Responder
  2. Awning

    Muy buen artículo, para limpiar la lona de los Toldos el jabon a utilizar debe ser neutro para no dañar las fibras, un saludo.

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Muchas gracias por el consejo! Un saludo 🙂

      Responder

Leave a Reply