Trucos y tips

¿Cómo limpiar tu cafetera?¡Apunta estos truquis!

como limpiar tu cafetera

Son muchos los que necesitan una buena dosis de café para afrontar el día con energía, ya sea por la mañana, después de comer o bien la excusa perfecta para quedar con alguien a media tarde. Sin embargo, ¿qué pasa luego con la cafetera? Si bien todos ellos disfrutan del aroma y del sabor de un buen café, lo cierto es que limpiar la cafetera después no es una tarea tan agradable. ¡Hasta ahora! Porque hoy vamos a compartir contigo algunos consejos sobre cómo limpiar tu cafetera y dejarla perfecta.

Como ya sabes de sobra, el mercado pone a tu disposición una amplísima gama de quitagrasas con los que tu cafetera quedará como nueva. Sin embargo, hay quienes prefieren decantarse por desgrasantes naturales libres de componentes químicos.

Cómo limpiar la cafetera con vinagre

Si este es tu caso, y lo que tienes en casa es una cafetera eléctrica, el vinagre será tu mejor aliado a la hora de limpiar en profundidad el aparato una vez al mes aproximadamente, dependiendo del uso que le des.

Lo primero que debes hacer para limpiar tu cafetera, lógicamente, es tirar los restos que hayan quedado de café en la jarra, vaciar el depósito del café molido y limpiar el filtro con agua y jabón.

A continuación, es el momento de comenzar el proceso de limpiar en profundidad. Para ello, llena el depósito hasta la medida habitual con una mezcla de agua y vinagre y pon la cafetera eléctrica en marcha como si fueras a hacer café. Después, deja que el líquido repose en el aparato durante unos 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, tira la disolución de agua y vinagre y vuelve  a llenar el depósito, ahora solo con agua, y ponla en funcionamiento de nuevo. Espera un par de minutos y repite la operación un par de veces más para evitar que quede cualquier rastro de vinagre.

Como descalcificar la cafetera italiana

Los amantes del café suelen ser muy fieles a su cafetera italiana, ya que, según ellos, da un sabor al café muy especial y diferenciador. Por tanto, si tú estás entre este grupo también es importante saber cómo debes limpiar este tipo de aparato.

cafetera italianaPara las limpiezas rutinarias, tira los posos del café, desmóntala y lávala con agua y bicarbonato sódico. Incluso, puedes alojar en su interior un terrón de azúcar para evitar que coja olor.

Y una vez al mes lo aconsejable es lavarla con más profundidad. Para ello, y al igual que sucedía con las eléctricas, para este tipo de cafeteras, el vinagre también puede actuar de descalcificador. En este caso, la manera de actuar es la siguiente:

  • Llena el depósito del agua con una mezcla de agua y vinagre (1 parte de vinagre por 3 de agua.
  • Coloca el filtro del café y la parte superior de la cafetera y ponla a hervir como si fueras a hacer un café.
  • Cuando se haya evaporado la mezcla, retírala del fuego y comienza a limpiar el interior con un estropajo de acero.
  • Acláralo bien bajo el grifo y ¡ya está!

Y ahora que tienes bien limpia la cafetera, ya está lista para el siguiente café. Aquí tienes una recopilación de los tipos de café más populares para que elijas el que más te guste. Disfruta el que mejor se adapte a tu gusto y aprovéchate de las propiedades y beneficios del café.

Comments 1

  1. Mario

    Yo no recomiendo limpiar la cafetera italiana con vinagre, deja un sabor horrible durante varios cafés y… la cafetera es sagrada.
    Existen guías muy buenas para aprender a descalcificar cafeteras como complemento a los turcos que habéis aportado aquí.
    Muchas gracias!!!

    Responder

Leave a Reply