Trucos y tips

Consejos sobre cómo mejorar la memoria

como mejorar la memoria

Estamos acostumbrados a entrenar el cuerpo no solo para perder peso, sino también para gozar de bienestar físico. Entonces, ¿por qué no ejercitar la memoria para poder disfrutar de una saludable salud mental? Aunque en un principio pueda parecerte complicado, hoy vamos a enseñarte cómo mejorar la memoria.

Alimentación saludable

Llevar una dieta sana y equilibrada no solo es importante para la salud física, también la memoria puede verse beneficiada si se sigue una alimentación correcta.

Una dieta saludable debe estar compuesta, principalmente, por frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en grasas saludables y proteínas. Pero bien es cierto que existen algunos alimentos que por sus propiedades son especialmente beneficiosos para mejorar la memoria. Entre estos se encuentra el pescado azul, rico en Omega3, considerado “la gasolina” del cerebro capaz de mejorar su rendimiento y prevenir el deterioro precoz. También las nueces son muy apropiadas para mejorar la memoria, pues tienen un alto porcentaje de vitaminas del grupo B que mejoran la capacidad neuronal.

Por su parte, el chocolate negro es especialmente aconsejado para todos aquellos que sufren falta de memoria; el aguacate, las semillas de calabaza, los arándanos son otros de los alimentos que también ayudan a mejorar la memoria.

Haz ejercicio

Realizar ejercicio físico hace que llegue más oxígeno al cerebro, especialmente si se realizan actividades cardiovasculares, lo que ayuda a tener una actividad cerebral mucho más rápida.

Por eso, lo ideal es hacer deporte por la mañana para poder beneficiarse durante el día de esa agilidad cerebral y poder aplicarla a las tareas diarias.

Duerme lo necesario

Es uno de los mejores trucos ya no sólo para mejorar la memoria sino también para tener energía y vitalidad en el día a día. El sueño tiene una función clave en el desarrollo de la memoria y el aprendizaje. Y es que un buen descanso facilita los procesos de consolidación de la memoria, la formación de nuevos recuerdos, su almacenamiento y su recuperación. Además, está demostrado que cuando dormimos las horas necesarias, el cerebro está mucho más alerta y se producen menos distracciones.como dormir mejor

Escribir a mano

Las nuevas tecnologías hacen que cada vez escribamos menos a mano, sin embargo, ésta es una de las mejores técnicas que existen para mejorar la memoria. Según los expertos, escribir sobre papel sitúa los conceptos en un plano de pensamiento distinto que requiere un mayor esfuerzo mental que al escribirlos a ordenador, de ahí que se puedan recordar mejor.

Aprender para recordar

Los expertos recomiendan que, para poder de una memoria privilegiada durante el mayor tiempo posible, es fundamental ejercitarla. Y para ello, lo mejor es leer e intentar memorizar lo aprendido.

Además de estudiar, los estudios avalan que practicar ejercicios de memoria durante 15 minutos mejora su rendimiento, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento.

Leave a Reply