Trucos y tips

Tips para organizar tu cocina

organizar cocina

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. Más allá de ser el lugar donde se prepara la comida, la cocina es el lugar donde transcurre gran parte de nuestra vida familiar, de ahí su importancia. Por tanto, mantenerla limpia y organizada es fundamental para el buen funcionamiento del hogar.  Para ayudarte que todo esté en orden, hoy vamos a compartir contigo algunos tips para organizar la cocina sin mucho esfuerzo. También lo puedes completar y decorar tu cocina en el estilo que más te guste.

Lo primero que tienes que hacer, antes de comenzar a ordenar es organizar la cocina por zonas. Así puedes establecer las siguientes: zona de despensa, la de los utensilios de cocina y la de la limpieza, por ejemplo. Incluso si tu cocina es pequeña, debes tener los utensilios y productos divididos según su uso.

¿Qué poner en cada zona? Veamos cada una con más detenimiento.

¿Cómo organizar la despensa?

Damos por hecho que los alimentos perecederos están debidamente colocados en la nevera y/o congelador, según proceda. Pues bien, ¿qué hacemos con el resto de alimentos que no necesitan estar refrigerados? Pues bien, lo ideal es colocarlos según uso. Así, los alimentos más utilizados, como puede ser el aceite, sal y demás condimentos alimentarios deben estar próximos a la zona de cocina. Por el contrario, las conservas y otros alimentos que no sean de uso diario, puedes tenerlos en las zonas más altas del armario.

Zona de utensilios de cocina

 Ya sea grande o pequeña, para tener una cocina bien organizada es fundamental que todos los utensilios de cocina estén guardados juntos, pues así te será más sencillo localizarlos. Y una vez que tienes todas las piezas de la batería reunidas, cazos, juego de sartenes…etc., es importante que también tengas más a mano aquellas que utilices de forma más habitual.

El mismo protocolo puedes seguir con los cubiertos, que han de tener asignado un cajón en el que puedas ordenarlos adecuadamente.

Lo mismo sucede con la vajilla y cristalería. No es necesario que tengas muchos platos y vasos en la cocina, con que tengas los necesarios para el consumo de la familia es suficiente. El resto puedes guardarlo en otro armario de la casa. De esta manera ahorrarás espacio.

Zona de la limpieza

Tan importante como agrupar los utensilios de cocina o los alimentos es guardar los productos de limpieza en un armario.  Además, dada la toxicidad de estos, es importante colocarlos en zonas altas y de difícil acceso en las casas donde hay niños pequeños.

¿Y qué pasa con la fregona, cepillo de barrer o incluso la tabla de planchar? Intenta aprovechar algún rincón para colocarlos.

Y ahora que tienes todos los armarios ya organizados, es importante poner orden también en la encimera. Deja lo imprescindible sobre ella, algún pequeño electrodoméstico como puede ser el microondas o la cafetera y poco más. De esta manera, además estarás evitando que se acumule más grasa en la cocina. 

Para descongestionar la encima, prueba a aprovechar cualquier rincón que pueda haber entre los armarios. En esos lugares puedes poner unas baldas y convertirlo en una coqueta estantería.   Y ya que estás ordenando la cocina, ¿por qué no aprovechar la ocasión para limpiarla en profundidad? Para ayudarte en la tarea, te recordamos cómo quitar la grasa de los armarios de la cocina sin necesidad de que te dejes las uñas en ello.

Ademas si queremos facilitar la limpieza es importante saber decidir si adquirir una cocina de gas o inducción. Generalmente las placas de inducción se limpian de manera más sencilla que las de gas pero traen consigo también una serie de desventajas. Conoce todos los pros y contras de estos dos tipos de cocina en el articulo que te hemos dejado.

Leave a Reply