Niños y familia

Enseña a tus hijos a poner la mesa y diviértete con ellos

como poner la mesa

Quedan pocos días para las cenas y comidas de Navidad y además de saber cuál será el menú, también hay que tener claro cómo poner la mesa elegante. No entraremos al tipo de decoración, eso lo dejamos a tu elección, pero sí vamos a compartir lo que dice el protocolo sobre cómo hay que colocar los cubiertos o los platos para que tu mesa de Navidad cause sensación entre tu familia. Y no te preocupes, es muy sencillo, tanto es así que puedes enseñar a tus hijos a ponerla y así pasar un rato muy divertido. ¿Preparado?

¿Cómo poner la mesa en Navidad?

A la hora de saber cómo poner la mesa es importante saber si se trata de un evento formal e informal. En este caso, y dadas las fechas en las que nos encontramos, nos vamos a centrar en cómo poner la mesa para un evento formal.

  • Pues bien, tras elegir el mantel que esté a la altura de las circunstancias, tenemos que empezar a montar la mesa colocando los platos, que en estos casos hay que utilizar varios por persona. Es fundamental colocarlos adecuadamente, ya que en torno a la vajilla gira el resto de los elementos.
  • Así, dependiendo del número de comensales, tendremos que distribuir los platos por toda la mesa dejando la misma distancia entre ellos. El orden de colocación es: primero el plato llano y encima se coloca el plato hondo. A modo de decoración también puedes poner un salvamanteles que sirva de base para la cerámica.

¿Cómo colocar los cubiertos?

A continuación, es el momento más temido por todos: ¿cómo colocar los cubiertos? Y, además, una duda generalizada también para el comensal: ¿qué cubierto utilizar para cada plato?

como se colocan los cubiertos
  • En este sentido el protocolo dice que el orden de colocación es a la inversa del uso. Es decir, se sitúan más lejos los cubiertos que vayamos a utilizar en primer lugar. Y la secuencia es la siguiente: tenedores siempre a la izquierda del plato, mientras que los cuchillos van a la derecha y las cucharas a continuación de estos.
  • El tenedor pequeño, que se utiliza para cócteles o para el marisco, se coloca a la derecha, después de las cucharas.
  • Y los cubiertos de postre, cucharilla y tenedor, han de ir arriba del plato, boca arriba. El mango del tenedor hacia la izquierda y el de la cuchara hacia la derecha.

¿Cómo se colocan las copas?

El siguiente paso en nuestro tutorial sobre cómo poner la mesa es saber dónde se colocan las copas y el orden de éstas.

  • El protocolo nos dice que se colocan a la derecha de los platos, formando una línea de diagonal y situadas por encima de los cuchillos y cucharas. Y el orden que han de llevar es de menor a mayor tamaño: copa de vino blanco, copa de vino tinto y en último lugar la copa para el agua.

¿…y la servilleta?

También es importante colocarla adecuadamente. Su posición es detrás de los tenedores. Y si quieres darle un toque distintivo, no olvides poner un servilletero bonito que de un toque de distinción a tu mesa de Navidad.

¡Ya tienes la mesa lista! Ahora toca decorarla. El mercado ofrece innumerables opciones de centros de mesas preciosos, pero también tienes la opción de hacerlo tú mismo. Si te decantas por esta última opción, te recordamos algunas manualidades sencillas y rápidas para hacer centros de mesa navideños caseros en las que podéis participar toda la familia.

Leave a Reply