Hábitos saludables

Consejos sobre cómo prevenir el Alzheimer

como prevenir el alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que impiden que el enfermo pueda desarrollar funciones cognitivas y físicas.

La creencia general es que se trata de una enfermedad que afecta solo y exclusivamente a las personas de la tercera edad. Sin embargo, y aunque la edad es un factor de riesgo; las personas de mediana edad también pueden sufrir Alzheimer.

Además de la edad, ¿qué otros factores riesgo existen? ¿es posible prevenir el Alzheimer?

  • Sexo: Las estadísticas señalan que las mujeres son más propensas a padecer la enfermedad que los hombres.
  • Herencia familiar: Existen muchos casos donde se pueden dar varios casos de la enfermedad en distintos miembros de una única familia.
  • Genética: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE).
  • Malos hábitos: Los estudios que existen sobre las causas que pueden acarrear Alzheimer, el tabaco se sitúa como uno de los principales factores de riesgo. Lo mismo que una alimentación poco saludable rica en grasas.
  • Depresión: Padecer enfermedades mentales, como la depresión, también puede favorecer la aparición del Alzheimer

Y ahora sabiendo las causas de la enfermedad, podremos identificar ciertas medidas que ayuden a prevenir el Alzheimer dentro de lo posible.

Así puedes ayudar a prevenir el Alzheimer

Aunque nadie está exento de sufrir la enfermedad, seguir estas recomendaciones puede marcar la diferencia sobre la edad en la que el Alzheimer aparece o la rapidez con la que actúa. Toma nota para saber cómo puedes prevenir el Alzheimer:

  • Cuida tu corazón. Las patologías cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol; la diabetes y la obesidad son enfermedades por sí solas, pero también pueden ser el origen de la demencia.
  • Adiós tabaco. Como ya te hemos dicho antes, el tabaco está directamente relacionado con la aparición del Alzheimer, además de otras muchas enfermedades. Si quieres prevenir esta enfermedad, lo mejor es que te olvides del cigarro.tabaco
  • La alimentación es clave para gozar de buena salud física y mental. Seguir una dieta sana y equilibrada puede prevenir muchas enfermedades, entre ellas el Alzheimer o al menos retrasar su aparición.
  • El deporte físico también es muy saludable, no solo para mantener a raya a la báscula sino porque es beneficioso para el corazón y evitar la obesidad, dos causas que como ya hemos visto, están directamente relacionadas con la aparición del Alzheimer.
  • Dicen que le cerebro es el músculo más importante del cuerpo, y como tal, hay que ejercitarlo. Leer, hacer ejercicios psicotécnicos, puzles, ejercicios de memoria o problemas de cálculo son buenos ejercicios para mantener la mente activa. Cuanto más ejercitado esté el cerebro, más trabajo le costará avanzar a la enfermedad.
  • Socialización: participar en actividades colectivas, relacionarse con otras personas es otra buena manera de que nuestro cerebro esté a pleno rendimiento.
  • Y como no, mantener un equilibrio mental también puede ser determinante. Primero porque vas a ser más feliz, puedes prevenir episodios muy desagradables como el estrés y la ansiedad que pueden desembocar en una depresión. Y con el tiempo, tal vez, en Alzheimer.

Como hemos dicho anteriormente, la alimentación juega un papel fundamental en la prevención de muchas enfermedades, entre ellas, el Alzheimer. Por eso, aquí tienes un listado de los alimentos buenos para el cerebro.

Comments 2

  1. PILAR

    Mi comentario ,que me encanta y me gusta muchisimo todos los informes de salud, y alimentación, que explicais os felicito. Porque yo tengo mi marido què no esta bien empezando por 8 infartos cerebrales, disfagia, diabetico, hipertenso etc etc…. Os Deseo un feliz AÑO NUEVO 2020 ❤❤

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Pilar, muchísimas gracias por tu comentario. Continuaremos con estos informes ya que estamos al tanto de que os interesan bastante. Un abrazo y feliz 2020 para ti y para los tuyos.

      Responder

Leave a Reply