Hábitos saludables

Los mejores consejos sobre cómo prevenir la diabetes

como prevenir la diabetes

Si tienes diabetes o acaban de diagnosticártelo, posiblemente en más de una ocasión te habrás preguntado si podrías haberlo evitado de alguna manera. Para poder dar respuesta a esta pregunta, es fundamental saber en qué consiste la diabetes y los tipos que existen. Una vez conozcas bien todos estos detalles, descubrirás cómo prevenir la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

Como sabes, la glucosa es la principal fuente de energía que tiene el cuerpo gracias a la función que desempeña la insulina. Pues bien, por alguna razón, las personas diabéticas no asimilan bien el azúcar, ya ea porque su organismo no es capaz de fabricar insulina, lo que se conoce como Diabetes Tipo 1; o bien, ésta no funciona como es debido. Lo que daría lugar a la Diabetes Tipo 2.

En cuanto a la primera, la comunidad científica desconoce el por qué sucede esto, pero consideran que la respuesta puede estar en los genes, por tanto, nada se puede hacer por evitar la enfermedad.

Sin embargo, en el caso de la Diabetes Tipo 2, el origen del problema es que el páncreas sí fabrica insulina pero el organismo no responde de forma adecuada. El por qué esto es así, se debe al sobrepeso, según los estudios científicos que existen sobre esta dolencia.

De hecho, actualmente existe un repunte de casos con este tipo de diabetes, tanto en adultos y niños, y es porque cada vez existe más sobrepeso en ambos grupos de población.

Por tanto, de esto se puede deducir que ponerle freno a la diabetes tipo 2 sí es posible. Para ello, es fundamental cambiar los hábitos de vida y seguir las siguientes recomendaciones:

Consejos para prevenir la diabetes

Como ya te hemos dicho, los consejos para poder prevenir la diabetes están relacionados con la pérdida de peso. Para ello:

  • Intenta comer alimentos con bajo contenido en grasas pero muy nutritivos, como son los cereales, las frutas, verduras, productos lácteos, pescados y carnes.

verduras

  • Nada de comida rápida y refrescos azucarados.Si abusas de la comida calórica, ultraprocesada y de las bebidas con mucho azúcar subirás de peso rápidamente y con él las probabilidades de padecer diabetes se multiplicarán.
  • El deporte será tu mejor aliado. El ejercicio es bueno para todo, también para prevenir la diabetes. Mantenerte activo contribuirá a mantenerte en forma y con él, las posibilidades de tener diabetes tipo 2 en algún momento de tu vida.

Síntomas de la diabetes

Para mantenerse alejado de este tipo de diabetes lo mejor es seguir estos consejos a lo largo de la vida. Sin embargo, son muchos los que comienzan a seguirlos cuando los síntomas de la diabetes Tipo 2 ya han comenzado.

  • Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción
  • Visión borrosa

Lo recomendable en esta situación es que acudas al médico y que sea él quien diagnostique la enfermedad tras los resultados de las pruebas correspondientes.

Si después de éstas, finalmente, todo indica que tienes Diabetes Tipo 2, lo normal es que, además de mantener un estilo de vida saludable, te prescriban una dieta baja en azúcar.

Pero ser diabético no significa necesariamente no volver a disfrutar del sabor dulce. Puede conseguirlo utilizando edulcorantes y otros sustitutos del azúcar ya sean naturales o no. ¿Quieres saber cuáles son?

Comments 2

  1. María del Pilar barcala diaz

    Buenos día.Soy diabética de tipo 2 hace más 10 años lo llevo bien , con pastilla y insulina me hago cada 6 meses la analítica y estoy bien siempre cuidando la alimentación,me hago todo los años la revisión de los pies, y cada 2 años me miran la vista todo esta correpto un saludo

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Mucho ánimo Mª del Pilar! Mil gracias por leernos, un abrazo.

      Responder

Leave a Reply