Si tienes diabetes o acaban de diagnosticártelo, posiblemente en más de una ocasión te habrás preguntado si podrías haberlo evitado de alguna manera. Para poder dar respuesta a esta pregunta, es fundamental saber en qué consiste la diabetes y los tipos que existen. Una vez conozcas bien todos estos detalles, descubrirás cómo prevenir la diabetes.
Como sabes, la glucosa es la principal fuente de energía que tiene el cuerpo gracias a la función que desempeña la insulina. Pues bien, por alguna razón, las personas diabéticas no asimilan bien el azúcar, ya ea porque su organismo no es capaz de fabricar insulina, lo que se conoce como Diabetes Tipo 1; o bien, ésta no funciona como es debido. Lo que daría lugar a la Diabetes Tipo 2.
En cuanto a la primera, la comunidad científica desconoce el por qué sucede esto, pero consideran que la respuesta puede estar en los genes, por tanto, nada se puede hacer por evitar la enfermedad.
Sin embargo, en el caso de la Diabetes Tipo 2, el origen del problema es que el páncreas sí fabrica insulina pero el organismo no responde de forma adecuada. El por qué esto es así, se debe al sobrepeso, según los estudios científicos que existen sobre esta dolencia.
De hecho, actualmente existe un repunte de casos con este tipo de diabetes, tanto en adultos y niños, y es porque cada vez existe más sobrepeso en ambos grupos de población.
Por tanto, de esto se puede deducir que ponerle freno a la diabetes tipo 2 sí es posible. Para ello, es fundamental cambiar los hábitos de vida y seguir las siguientes recomendaciones:
Como ya te hemos dicho, los consejos para poder prevenir la diabetes están relacionados con la pérdida de peso. Para ello:
Para mantenerse alejado de este tipo de diabetes lo mejor es seguir estos consejos a lo largo de la vida. Sin embargo, son muchos los que comienzan a seguirlos cuando los síntomas de la diabetes Tipo 2 ya han comenzado.
Lo recomendable en esta situación es que acudas al médico y que sea él quien diagnostique la enfermedad tras los resultados de las pruebas correspondientes.
Si después de éstas, finalmente, todo indica que tienes Diabetes Tipo 2, lo normal es que, además de mantener un estilo de vida saludable, te prescriban una dieta baja en azúcar.
Pero ser diabético no significa necesariamente no volver a disfrutar del sabor dulce. Puede conseguirlo utilizando edulcorantes y otros sustitutos del azúcar ya sean naturales o no. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Buenos día.Soy diabética de tipo 2 hace más 10 años lo llevo bien , con pastilla y insulina me hago cada 6 meses la analítica y estoy bien siempre cuidando la alimentación,me hago todo los años la revisión de los pies, y cada 2 años me miran la vista todo esta correpto un saludo
¡Mucho ánimo Mª del Pilar! Mil gracias por leernos, un abrazo.