Niños y familia

Cómo es la mejor manera de poder quitar el hipo a un recién nacido

como se le quita el hipo a un recien nacido

Los bebés tienen hipo ya en el seno materno. Pero si en este momento no podemos hacer nada, ¿cómo podemos quitar el hipo a un recién nacido?

¿Por qué le da tanto hipo a mi bebé recién nacido?

Seguro que en más de una ocasión te habrás hecho esta pregunta. Pues bien, debes saber que la Comunidad científica no da una explicación muy firme acerca de si el hipo en recién nacidos tiene algún propósito.

Entonces, ¿por qué tienen hipo los bebés?  En líneas generales, el hipo aparece cuando se produce un espasmo en el diafragma y las cuerdas vocales se cierran rápidamente. Esto obliga a que el aire salga a través de las cuerdas vocales cerradas, lo que crea el sonido del hipo.

En el caso de los bebés, este cierre del diafragma se produce a la hora de comer. Bien porque haya comido mucho, o muy rápido o que haya tragado aire mientras succionaba.

Con cualquiera de estos casos, el pequeño estómago se puede expandir y presionar al diafragma, lo que desencadenan espasmos que causan el hipo.

Y ahora que lo tiene:

¿ Cómo quitamos el hipo a un recién nacido?

  1. Ponerle el chupete:

    esto puede ayudarle a relajar el diafragma y con ello el hipo se va.
  2. Frotar la espalda del bebé:

    Este movimiento relaja al bebé y el hipo también puede desaparecer
  3. Intentar que el bebé eructe:

    si la causa del hipo es que el bebé ha tomado aire mientras comía, puedes parar de darle de comer, ponerle en el hombro y darle golpecitos suaves en la espalda para que eructe.

¿Cómo de malo es el hipo en los bebés?

Como sucede con los adultos, el hipo en sí no es perjudicial para la salud. Es molesto pero no nocivo. Y en el caso de los bebés sucede lo mismo. De hecho, es muy habitual que tengan episodios de hipo de forma muy frecuente durante su primer año de vida porque éste viene causado por la alimentación,  como lo hemos visto.

Ahora bien, si el hipo es demasiado frecuente, viene acompañado de otro tipo de síntomas o bien sucede después de que el bebé haya cumplido el año, es conveniente que lo consultes con su pediatra. Él podrá hacer un diagnóstico y poner el tratamiento más conveniente para solucionar el problema.

Cuando el pequeño cumple el primer año de vida es un momento determinante para que el bebé deje de tener tanto hipo, y eso viene dado, en gran medida, porque su alimentación es muy distinta. Deja de tomar leche de forma exclusiva y su dieta varía con la entrada de otros alimentos como las verduras, legumbres, carnes y pescados. Puedes dárselos en puré, pero últimamente el Baby Led Weaning cada vez tiene más adeptos. Quieres saber qué es y en qué consiste la BLW? Te lo explicamos.

Leave a Reply