Trucos y tips

Descubre cómo quitar las manchas de tinta en la ropa: los mejores trucos y consejos

manchas de tinta

¿A quién no se le ha salido la tinta del boli alguna vez y ha manchado su prenda favorita? Si esto te sucede habitualmente o aún no, no entres en estado de pánico y recuerda que tiene solución. Porque, aunque en ese momento no lo parezca, es posible eliminar todas esas manchas.
¡Incluso de la ropa blanca!
¿Quieres descubrir los pasos a seguir y puntos clave para saber cómo se quitan las manchas de tinta de la ropa?
Hoy te lo contamos.

La primera opción, como es natural, es elegir el quitamanchas más indicado para eliminar este tipo de suciedades. Sin embargo, también tienes que saber que existen otras opciones que también te van a ayudar a salir del apuro sin riesgos para la prenda y con total efectividad.

Como sucede con otro tipo de manchas, la clave para “vencer” a la tinta es actuar con la mayor rapidez posible, pues posee ciertos pigmentos que penetran y se secan rápidamente, lo que le hace más difícil de eliminar. Así que en cuanto te des cuenta de que te has manchado, retira el exceso ayudándote de papel de cocina para que la absorba.

A continuación, y dependiendo del material del que esté hecha la prenda y del tipo de tinta del que se trate, hay que elegir el producto que más convenga.

¿Con qué productos se quitan las manchas de tinta en las prendas?

Tiempo necesario: 15 minutos

Según el tipo de suciedad vamos a tener que actuar de una forma diferente y seguir unas pautas concretas con puntos clave:

  1. Para las manchas de tinta con base de agua

    :

    Lo mejor es mojar con agua la zona sucia y aplicar un poco de detergente. Tras unos minutos, mete la prenda en la lavadora.como quitar las manchas de tinta en agua

  2. Si la tinta es de bolígrafo

    :

    Será más complicado de quitar. Pero para lograrlo, impregna un algodón con alcohol de farmacia y aplícalo sobre la mancha. Con un algodón limpio absorbe la tinta. Repite el proceso tantas  veces sean necesarias.
    Cuando veas que ya no hay rastro de mancha, lava la prenda de forma habitual. Y si ves que aún queda algún resto, prueba con quitaesmaltes.como quitar las manchas de tinta de boligrafo

  3. Para las manchas más resistentes o bien para tejidos no sintéticos

    :

    Puedes utilizar amoniaco.
    La manera de hacerlo es diluir 1 parte de amoniaco en 2 de agua. Remoja la prenda en la mezcla y después en vinagre, para neutralizar el amoniaco.como quitar las manchas de tinta en tejidos

¡Y adiós a la mancha!

Cómo actuar sobre otros tejidos.
3 remedios caseros: el truco de la abuela

Recuerda siempre estos puntos fundamentales que debes tener en cuenta:

  • Actuar rápido para que la suciedad no se seque.
  • Si restriegas la mancha crecerá, por lo que debes evitar restregar.
  • Los productos quitamanchas es aconsejable dejarlos unos pocos minutos aplicados, para que puedan funcionar.
  • Electrodomésticos como la secadora no debes utilizarlos hasta que no esté la ropa completamente limpia, o conseguirás el efecto contrario.

Por aquí van los 3 remedios caseros y los clásicos trucos de la abuela:

leche
  1. Leche para la lana Si el tejido es lana, lo mejor es limpiar la mancha con leche. Para ello, pon un poco de leche en un cuenco y sumerge la zona a tratar en él. A medida que veas que la leche va cogiendo color, tírala y pon nueva. De no ser así, la mancha se extenderá.
    Cuando termines, ya puedes lavar tu ropa con un jabón especial para lana.
  2. Para el cuero, usa zumos El cuero es un material delicado y como tal hay que tratarlo. Así que, si has tenido la mala suerte de que la tinta del bolígrafo te ha caído sobre una chaqueta o una falda de cuero de color oscuro, frota la zona con zumo de limón o con zumo de tomate. Incluso puedes combinar ambas frutas.
    Deja medio tomate sobre la mancha durante una media hora aproximadamente. Después, pasa un trapo mojado con agua de limón y verás que queda como nuevo. En el caso de que se trate de piel de tono claro, frota con leche o con limón, e insiste sobre la zona hasta que no quede rastro de tinta. En este caso, es posible que de tanto frotar la piel se quede un poco reseca, devuélvele su esplendor aplicando un poquito de crema hidratante.
  3. Arroz para el algodón Si la ropa es de algodón blanco, prueba a utilizar un poco de arroz. La mejor manera de eliminar la mancha es frotando los granos sobre la tinta. Después de un rato y bastante paciencia, notarás que la suciedad empieza a eliminarse.
    Después, lávalo con normalidad. Y si es de color, prueba a aplicar un poquito de glicerina. Verás que en poco tiempo la mancha de tinta será solo un mal recuerdo.

Echa un vistazo también a todos los consejos sobre cómo quitar manchas de fresa, otro alimento que ensucia mucho.

Y si después de quitar la tinta de prendas blancas notas que no tiene esa blancura que tanto te gusta, prueba a seguir estos consejos sobre cómo blanquear la ropa blanca.

Comments 7

  1. Jully

    Hola yo para las manchas acabo de encontrar un remedio y es el del alcohol para la tina de boligrafo y para la tinta de sello use tambien con una bola de algodon y fue demaciado facil

    Responder
    • Blog de DIA

      Muy útiles también tus propuestas Jully, muchas gracias por aportar y ¡buen día!

      Responder
  2. Cristina de México

    Gracias por el consejo.
    Mi mancha estaba en pantalón blanco, me fui directo con el quitaesmalte y tuve muy buen resultado.
    Había utilizado un quitamanchas, junto con vinagre; metí el pantalón a la lavadora y casi al teminar el ciclo de lavado
    lo revisé y la mancha estaba igual.
    Pedí consejo en el internet, dí con su página. Froté con algodón impregnado de quitaesmalte la mancha y se salvó mi pantalón.
    Estoy muy contenta y agradecida con ustedes.

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por tu comentario Cristina. Nos alegramos mucho de haberte podido ayudar. ¡Buen día!

      Responder
  3. Teodomira Rodriguez garcia

    Me parece , una buena ayuda para el hogar

    Responder
  4. María A

    Muchas gracias.
    Me sorprende que no especifiquen con el quitaesmalte. Es muy agresivo y puede dejar un agujero en la prenda. Como precaución yo lo probaría si, es posible, en un trozo de tela de la misma prenda.

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola María, está indicado para echar una mínima cantidad sólo cuando la mancha es resistente. Gracias por tu comentario 🙂

      Responder

Leave a Reply