Trucos y tips

Descubre cómo puedes reciclar en casa

como reciclar en casa

Frenar el cambio climático pasa porque todos adquiramos el compromiso de cuidar nuestro entorno y para ello, es fundamental reciclar en casa. Afortunadamente, cada vez son más lo que toman conciencia del problema y no dudan en utilizar diferentes bolsas de basura para separar los desperdicios. Sin embargo, además de esto son otras muchas las medidas que se pueden poner en práctica para reciclar en casa. ¿Quieres saber cuáles?

¿Cómo reciclar en casa?

Utiliza adecuadamente los contenedores

Una de las medidas más frecuentes de reciclar en casa es separar la basura y echarla en el contenedor correspondiente. Si aún no tienes claro qué va en cada contenedor, te lo resumimos:

Contenedor amarillo

Este es el lugar para los envases. Aquí se depositan las latas, los bricks y cualquier envase de plástico.

Contenedor azul

Este contenedor está dirigido para el cartón y el papel, incluido el papel del horno, siempre y cuando no contenga restos de comida.

Contenedor verde

El vidrio va aquí. Botellas, tarros, frascos… Eso sí, sin tapones ni corchos, que esos van al amarillo.

Contenedor marrón

Si vives en Madrid, desde hace un tiempo, existen otro contenedor. Éste está destinado para los restos orgánicos, como son la fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; papel de cocina sucio y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería, como ramos de flores, plantas u hojarasca.

Ahorra energía

Tan importante como separar bien la basura es hacer un consumo responsable de la energía y el agua. Y es que los recursos naturales no son inagotables. Así que, si quieres cuidar el planeta como se debe, además de reciclar en casa, aplica estas medidas:

  • Dúchate en vez de llenar la bañera. Y en el caso de que prefieras esto último, intenta no llenarla hasta el máximo.
  • Mientras te lavas los dientes, cierra el grifo. 
  • Programa la calefacción/ aire acondicionado a una temperatura moderada. Tu bolsillo también te lo agradecerá.
  • Utiliza la luz natural lo máximo que puedas.
  • Asegúrate de que las ventanas y puertas de tu casa cierran correctamente.
  • No tengas en stand by aparatos electrónicos que no estás utilizando.
  • Utiliza bombillas led de bajo consumo y renuevas tus electrodomésticos por otros que tengan etiqueta energética A+++.

No tires, recicla

Otra forma de reciclar en casa es dando un segundo uso a las cosas. Además de reciclar, disfrutarás haciendo manualidades que además puedes compartir con tus hijos. Si quieres una idea prueba a guardar varios frascos de vidrio, ¿has pensado que echando mano de la imaginación se pueden convertir en preciosos floreros de cristal reciclados? Si te gusta la idea, ponla en práctica, siguiendo este paso a paso.

Leave a Reply