Trucos y tips

Cómo saber si eres adicto al móvil

cómo saber si eres adicto al móvil

Desde hace unos años ahora, el uso del móvil se ha disparado en España.

Somos de los países europeos donde mayor porcentaje de la población posee un smartphone con acceso a Internet. Parece que el móvil es una extensión de nosotros y si no lo llevamos encima es como si nos olvidásemos algo en casa.

Lo cierto es que existe mucha gente adicta al móvil y probablemente todavía no lo sepa, debido a lo familiar que se ha vuelto su presencia en nuestras vidas.

Cómo identificar la adicción

Nomofobia es la palabra que define esta adicción. La nomofobia no es ni más ni menos que el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. Esta palabra proviene del anglicismo “no mobile phone phobia” y cada vez es más común encontrar casos de esta ‘enfermedad’ dentro de la población.

Una forma de saber si somos adictos al móvil es si utilizamos el móvil mientras tenemos la televisión encendida. Según algunos estudios, el 68% de la población española tiene el móvil en la mano mientras ve la televisión.

Los adolescentes o la generación que ha nacido con un móvil en la mano son un grupo bastante afectado por esta adicción. Estos jóvenes tienen móviles desde los 10 años y ahora con 16 años son capaces de estar prácticamente todo el día pegados al smartphone jugando con las aplicaciones, chateando con personas o subiendo numerosas imágenes personales a sus redes sociales. Esta adicción produce aislamiento de los demás, además de problemas de comunicación y lenguaje.

No solo los adolescentes entran en el grupo de riesgo de la nomofobia. Todos nosotros podemos ser adictos y no saberlo.

Claves para saber si una persona es adicta…

Para saber si estamos ante una persona con nomofobia tenemos que detectar algunos síntomas: la persona está constantemente pendiente del teléfono móvil, incluso cuando está con gente en una conversación cara a cara.

Otro síntoma es nerviosismo o irritabilidad cuando la persona no tiene el móvil cerca o su terminal no dispone de cobertura o batería.

Otro factor que hace sospechar de padecer adicción es la elevada factura de teléfono debida a las llamadas o descarga de aplicaciones.Checky

Si creemos que somos adictos y queremos comprobarlo, existe una aplicación gratuita llamada Cheeky que cuenta el número de veces que desbloqueamos el móvil al día. Luego puedes ver estadísticas semanales de las veces que has mirado el móvil al día.

La adicción al móvil es más común de lo que nos imaginamos, y cuanto antes nos demos cuenta de la adicción, antes seremos más conscientes del uso correcto del teléfono móvil.

Te contamos también cómo publicar fotos de menores en redes sociales de una manera segura 🙂

Leave a Reply