Moda y belleza

Cómo saber si tengo alergia al tinte

alergia al tinte

Cuando queremos un cambio de look, casi siempre apostamos por cortarnos el pelo o por cambiarnos de color. En ocasiones, incluso apostamos por crear nosotras el tinte o comprar uno en el supermercado sin acudir a ningún salón de belleza.

Los tintes están fabricados con una serie de sustancias químicas que pueden provocar reacciones alérgicas. El amoniaco, el resorcinol o la parafenilendiamina son algunos de los elementos que pueden causar esta reacción alérgica.

Pero, ¿cómo asegurarnos de que no nos ocasiona alergia?

Cómo prevenir reacciones alérgicas

En primer lugar, vamos a seguir las recomendaciones de los envases, asegurarnos que el tinte que estamos utilizando sea apto para todos los tipos de pieles y cabellos.

Si normalmente sueles tener problemas dermatológicos, lo mejor será que, antes de echártelo, lo compruebes en otra parte del cuerpo. Prueba un poco del producto en la muñeca, por ejemplo. En el caso de notar algún picor o algún síntoma raro, aclara rápidamente el lugar de la zona afectada y no utilices ese tinte.

Otro punto fundamental a tener en cuenta es asegurarnos de que el tinte que vamos a utilizar no esté caducado. Con el paso del tiempo el producto se puede estropear y provocar reacciones en nuestra piel.

Como precaución, utiliza siempre guantes y evita que el tinte entre en contacto con zonas sensibles de la piel.

tinte

Síntomas

Los síntomas más suaves podemos tenerlos sin casi darnos cuenta. Por ejemplo, el enrojecimiento del cuero cabelludo, orejas y cuello, puede ser debido al tinte, por lo que, si nos acabamos de teñir y tenemos este problema, debemos tener muy presente que podemos haber desarrollado una alergia al tinte.

El picor o los granitos por las zonas que han estado en contacto con el tinte también puede ser un síntoma de que ese tinte no era apto para nuestra piel.

En casos más graves puede haber una hinchazón por las zonas que han estado en contacto, cara, orejas, cuello cabelludo… O bien, en casos más extremos, puede derivar en dificultades respiratorias.

En el caso de que tras aplicarnos el tinte comencemos a notar picor, será mejor retirar el tinte con mucha agua lo más rápido posible. Si continúas con malestar por las zonas afectadas será mejor que acudas a un dermatólogo.

La alergia al tinte es un problema muy generalizado entre la población, por lo que antes de usar un tinte nuevo, lo mejor será que sigas estos consejos.

Lee estos consejos para teñirte el pelo tú sola en casa 🙂

Los mejores tintes los puedes encontrar en tu tienda Clarel.

Comments 10

  1. Begoña

    Hola que tintes sin amoniaco recomiendas? Gracias un saludo

    Responder
  2. Gladys

    Hola me hice una decoloración pero luego al aplicar el tinte me empezó a arder mucho y sentía un dolorcito que casi bajaba por todo mi cuerpo provocando escalofríos eso me pasa casi siempre después de una decoloración ahora me noto que tengo como unas líneas rojas y granitos en el cuerpo cabelludo a qué se debe?

    Responder
  3. Cony

    Hola, soy primeriza en teñirme y probé en teñirme un mechon de cabello y no paso nada
    ¿Podré teñirme todo el cabello sin miedo?

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Cony, efectivamente si como dices, lo has probado en un mechón y no ha ocurrido nada, todo indica que no tienes alergia al tinte. No obstante, como comentamos en el post, ponte un poquito de tinte sobre la piel… si aún así no sientes picor o enrojecimiento, no tengas problema en teñirte el cabello.

      Responder
  4. Rocio cabarcos bouza

    Hola, las tres últimas veces que me he teñido el pelo han sido con tinte bonté. La última aplicación fué hace una semana y tengo que deciros que al principio no noté nada pero al cabo de 3/4 dias se me inflamò el cuero cabelludo, la zona alrededor de las orejas, la frente y ahora la inflamacion me ha bajado a la zona de los ojos y nariz. Nunca antes me pasò y llevo más de 20 años tiñendo el pelo.

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Rocío. Nuestros compañeros de Atención al Cliente estarán encantados de atenderte y que les cuentes todo lo ocurrido. El teléfono es 913 878 398 y el horario de lunes a viernes de 08:00 a 23:00 y sábados de 09:00 a 22:00. Gracias por tu opinión, nos ayuda a mejorar cada día. Un saludo.

      Responder
  5. Mari

    Hola k tal hace tiempo yo tenia ese problema te teñia el pelo y me daba comezon en las orejas, y s exponía rojas pero ase una semana me hize una prueba y no pasó nada no medio comezon ni nada ya pasaría las alergias o porque sería eso, ya tiempo de ese problema algunos 7 meses mas o menos

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Mari. En ocasiones productos más «agresivos» (como puede ser el tinte) nos pueden provocar una alergia estacional, es decir, puede ocurrirnos una vez y no ocurrirnos más. Te aconsejamos que pruebes con tintes más suaves para evitar posibles alergias 🙂

      Responder
  6. Susi

    Hola , tengo alergia

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Susi, si, como dices, tienes alergia al tinte, lo mejor es optar por tintes naturales, sin amoniaco… Prueba con ellos y a ver si hay suerte. Un saludo!

      Responder

Leave a Reply