Trucos y tips

Cómo saber si un huevo está malo

como saber si un huevo esta en buen estado

Existen diversas maneras de saber si un huevo está malo. Es importante tenerlas en cuenta porque las consecuencias de comer uno en mal estado no son nada agradables.

Te contamos algunos trucos para que estés en disposición de prevenir y no tomar un huevo malo de manera accidental.

Echar el huevo en agua

El primer truco consiste en echar un huevo en un recipiente transparente lleno de agua. Así podrás saber rápidamente si está apto para el consumo.

Para ello, fíjate en el comportamiento: en el caso de que se hunda rápidamente y se quede en el fondo dispuesto en horizontal, el huevo está fresco. Por su parte, si se hunde despacio y se queda inclinado o en vertical, no será fresco, y cuanto más vertical esté menos fresco estará.

Puedes seguir consumiéndolo en los primeros casos, pero si el huevo flota es señal de que no se debe consumir. El hecho de que flote se debe a que está podrido y, al descomponerse, ha provocado una reacción química dentro de la cáscara que libera gases que lo hacen flotar.

Romper la cáscara sobre un plato

En este caso habrá que abrir el huevo, pero si lo haces con cuidado sobre un plato, en caso de que esté bueno aún lo podrás freír en la sartén.

Si está fresco, la yema será dura, estará bien definida, en forma de media esfera y color anaranjado intenso. Por su parte, la clara debe presentar los bordes bien definidos y más o menos espesa. Así, cuanto más pálido el color de la yema y más aguada veas la clara, menos fresco estará.

huevo en buen estadoAdemás, el huevo estará malo si ves que la yema se rompe al echarla en la sartén, es pálida y la clara parece agua. Cuando está podrido, al abrirlo puede que la yema está sólida, o pegada a la cáscara, o incluso tener colores oscuros.

Otros métodos

También puedes saber si un huevo está malo agitándolo con suavidad. Si la yema golpea contra la cáscara, esto será señal de que se encuentra en mal estado.

Por otra parte, si tras cocerlo y abrirlo por la mitad en sentido longitudinal ves que la yema no está centrada y hay aire entre la yema y la clara, es señal de que está podrido.

Ten en cuenta que los huevos suelen caducar en torno a cuatro semanas después de que la gallina los haya puesto. Fíjate en las fechas de caducidad y no los consumas nunca pasados de fecha o que sospeches, gracias a estos trucos, que están malos.

Los huevos se utilizan en múltiples recetas, prueba esta de huevos a la flamenca y no te olvides de incluirlos a la hora de hacer tu compra online 😉

Posts relacionados

Deja tu comentario