Existen diversas maneras de saber si un huevo está malo. Es importante tenerlas en cuenta porque las consecuencias de comer uno en mal estado no son nada agradables.
Te contamos algunos trucos para que estés en disposición de prevenir y no tomar uno malo de manera accidental.
Tiempo necesario: 10 minutos
Echa un vistazo a los 2 métodos más rápidos y fáciles para comprobar su estado:
El primer truco consiste en echarlo en un recipiente transparente lleno de agua. Así podrás saber rápidamente si está apto para el consumo.
Para ello, fíjate en el comportamiento: en el caso de que se hunda rápidamente y se quede en el fondo dispuesto en horizontal, el huevo está fresco. Por su parte, si se hunde despacio y se queda inclinado o en vertical, no será fresco, y cuanto más vertical esté menos fresco estará.
Puedes seguir consumiéndolo en los primeros casos, pero si flota es señal de que no se debe consumir. El hecho de que flote se debe a que está podrido y, al descomponerse, ha provocado una reacción química dentro de la cáscara que libera gases que lo hacen flotar.
En este caso habrá que abrir el huevo, pero si lo haces con cuidado sobre un plato, en caso de que esté bueno aún lo podrás freír en la sartén.
Si está fresco, la yema será dura, estará bien definida, en forma de media esfera y color anaranjado intenso. Por su parte, la clara debe presentar los bordes bien definidos y más o menos espesa. Así, cuanto más pálido el color de la yema y más aguada veas la clara, menos fresco estará.
Además, el huevo estará malo si ves que la yema se rompe al echarla en la sartén, es pálida y la clara parece agua. Cuando está podrido, al abrirlo puede que la yema está sólida, o pegada a la cáscara, o incluso tener colores oscuros.
Los huevos suelen caducar en torno a 4 semanas después de que la gallina los haya puesto. Fíjate en las fechas de caducidad y no los consumas nunca pasados de fecha o que sospeches, gracias a estos trucos, que están malos.
Este alimento se utiliza en múltiples recetas. Echa un vistazo a cómo hacer huevos a la flamenca y no te olvides de comprar huevos.
Y como truco y consejo, te contamos cómo pelar un huevo cocido 😉
Los huevos cocidos también pueden ponerse en mal estado si no se consumen en un tiempo. El signo más evidente de que un huevo duro se ha estropeado es el olor. Si una vez pelada la cascara el huevo tiene algún tipo de olor desagradable, sulfuroso o a podrido, podemos confirmar que se ha estropeado y no debe consumirse.
Es importante no dejarse llevar por el color para saber si un huevo cocido esta malo, los huevos duros perfectamente cocidos tendrán un color entre amarillo intenso y dorado y una textura cremosa. Cuanto más tiempo se cocine el huevo, más pálida será la yema, hasta que se vuelva verdosa o grisácea. La textura se vuelve cada vez más calcárea a medida que cambia el color.
Por ello, el factor mas determinante para saber si un huevo cocido esta en mal estado será su olor.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…