Moda y belleza

Cómo puedo conseguir subir las defensas de mi cuerpo

como subir las defensas

El invierno trae consigo, además de la Navidad, una bajada generalizada de las defensas. Y eso ese traduce en aumentar el riesgo de caer enfermo.

En este sentido, la prevención puede ser nuestra mejor medicina y eso pasa por aumentar las defensas del cuerpo. Es decir, debemos intensificar la ingesta de alimentos que ayuden al sistema inmune a estar fuerte para hacer frente a los virus propios de estas fechas.

Si quieres saber qué debes comer durante los próximos meses, aquí te explicamos cómo subir las defensas rápidamente.

  1. Yogurt para el sistema digestivo

    Para poder gozar de un sistema inmune fuerte, es fundamental cuidar el aparato digestivo, pues muchos virus entran en nuestro organismo a través del estómago.
    Para evitarlo, es importante ingerir bacterias buenas que ayudan a cuidar la flora intestinal. Nos estamos refiriendo a tomar probióticos, que podemos encontrar en los yogures y las leches fermentadas.
  2. Cítricos: fuente natural de vitamina C

    La vitamina C es un nutriente indispensable para fortalecer el sistema inmune.
    ¿Y qué alimentos son ricos en esta vitamina? Pues los cítricos: naranjas, limón…y otras frutas como el kiwi. Ahora entiendes lo de tomar zumo de naranja para prevenir resfriados y gripes, ¿verdad?
  3. Cebolla y ajo, algo más que para cocinar

    Además de darle un sabor especial a los platos, ambos productos son especialmente valiosos por sus propiedades nutricionales.

    ¿Cómo aumentan las defensas la cebolla y el ajo?
    La cebolla tiene propiedades antibacterianas y mejora la salud digestiva, ya que es muy rica en fibra y prebióticos como la inulina (que mejora la flora bacteriana del sistema digestivo y la función inmune), y ácidos grasos.
    Por su parte el ajo es desinfectante y bactericida, y muy efectivo contra gripes y resfriados por su composición en manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio, calcio, cobre, potasio, fósforo y también un alto contenido en yodo.
  4. Champiñones, defensas y antioxidante

    Este tubérculo tan típico de estas fechas nos aporta vitaminas del grupo B, de acción antianémica y productora de defensas, además de participar en los procesos en los que se obtiene la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.
    También hay estudios que confirman que los champiñones tienen propiedades antioxidantes, lo que ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y que pueden ser origen de enfermedades.
  5. Jengibre, un remedio ancestral

    En este listado sobre cómo aumentar las defensas de forma natural no podría faltar el jengibre y sus propiedades antivirales y antiinflamatorias que se conocen desde hace siglos. Y a día de hoy, son muchos los médicos que aún recomiendan a sus pacientes que combatan los efectos de las gripes y resfriado, náuseas o inflamaciones de garganta y las alergias a base de infusiones de jengibres.
    La razón de esta prescripción la encontramos en la composición del jengibre, que se caracteriza por su alto contenido en vitaminas B1, B2, B3, C, y minerales: manganeso, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro.

Y además de estos alimentos, no está de más contar con una ayuda extra. Nos referimos a los complementos alimenticios especialmente formulados para fortalecer el sistema inmunológico.

En cuanto a las enfermedades o virus más frecuentes en esta época del año, esa es, sin duda, la gripe. En este sentido, además de los alimentos anteriormente señalados, existen otros que también te ayudarán a evitarla o a hacerla frente. ¡Toma nota de los alimentos para prevenir la gripe!

Otro alimento que no hemos mencionado y que cabe destacar es la mandarina y sus propiedades para evitar resfriados y otro tipo de enfermedades. ¡Descúbrelas!

Leave a Reply