Hábitos saludables

Conoce los beneficios del mindfulness

mindfulness

El mindfulness es un método para aprender a gestionar las emociones. Si lo pones en práctica, descubrirás que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollarás ciertas actitudes positivas en relación a tu estado mental y tus emociones.

Te contamos los beneficios del mindfulness.

Ayuda a controlar el estrés y los problemas de insomnio

La práctica del mindfulness aporta un estado de calma y serenidad que beneficia la salud. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.

El entrenamiento con mindfulness no solo nos puede ayudar a reducir el estrés y a controlar la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor por las noches. La gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día.

Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo de activación cortical por la noche, lo cual les ayuda a dormir mejor.

Incrementa la capacidad de concentración

El mindfulness se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para poder dirigir de forma voluntaria los procesos mentales.

Además, la práctica del mindfulness se asocia a una mayor flexibilidad cognitiva y la atención.

Desarrolla la inteligencia emocional

El mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos.

Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto. Las personas que incluyen el mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican.

Mejora las relaciones interpersonalesbeneficios del mindfulness

La práctica de mindfulness ayuda en las relaciones personales al fomentar la comunicación de las emociones a la otra persona.

Por otro lado, la filosofía mindfulness, basada en la compasión y la aceptación, mejora las relaciones interpersonales.

También ayuda a calmar la mente, lo que además repercute de manera positiva en los procesos cognitivos: una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.

De hecho, los investigadores en el área del mindfulness observaron una relación entre los que practicaban mindfulness con regularidad y un aumento de la creatividad.

Mejora la memoria de trabajo

Otro de los beneficios del mindfulness es que contribuye a la memoria de trabajo. De hecho, existen estudios que relacionan la práctica del mindfulness con una mejora sustancial de la memoria de trabajo de aquellas personas que hacen uso de esta técnica de meditación.

¿Conocías esta técnica? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

El yoga también tiene muchos beneficios, ¡échales un vistazo aquí!

Leave a Reply