Hábitos saludables

Consejos sobre alimentos para diabéticos

consejos de alimentación para diabéticos

La dieta es un aspecto muy importante para la salud de las personas. Pero, además, quienes padecen algún tipo de diabetes deben controlar especialmente este aspecto. Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, y por eso aprovechamos la ocasión para contarte algunos consejos para comer sano y adaptarnos a la diabetes.

Te lo contamos todo.

Controlar el nivel de glucosa en sangre

Las personas que padecen diabetes deben escoger, en la medida de lo posible, alimentos con un índice glucémico bajo. En todo caso, hay que dar preferencia a los azúcares simples.

Se recomienda asimismo el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra.

Mantener un peso adecuado

Además de tomar alimentos saludables para el cuerpo, evitando grasas saturadas y excesos de sal o azúcar, entre otros, es también muy importante mantenerse activo físicamente. Así se mantendrá el control del peso, muy a tener en cuenta de cara a la diabetes.

Equilibrar la proporción de nutrientes

Los nutrientes deben consumirse en una relación aproximada del 65% en carbohidratos, 15% de proteínas y 30% de grasas.

La alimentación debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales, como las vitaminas, los minerales, o los ácidos grasos esenciales. En todo caso, la alimentación debe adaptarse siempre a las necesidades de cada persona, sus preferencias y estilo de vida.

Conseguir un nivel de lípidos en sangre adecuados

Para controlar el nivel de lípidos, es importante cocinar con poca grasa y limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas, ya que aumentan los niveles de colesterol.

Tratar de consumir los alimentos frescos y evitar los alimentos procesados

Consume frutas y verduras frescas y cereales. Evita los alimentos procesados, en especial la bollería industrial, las comidas preparadas, las conservas…

También es importante reducir o eliminar el consumo de alimentos ricos en grasa, como embutidos, mantequilla…

Comer cinco veces al día

Es importante comer entre cuatro y cinco veces al día para garantizar un flujo continuo de nutrientes que ayude a mantener el equilibrio de glucosa en sangre. Por su parte, las raciones deben ser pequeñas pero variadas.

Además, es importante cumplir unos horarios fijos de comidas, sin saltarse ninguna, y seguir el plan alimenticio lo mejor que se pueda.

Cuidar los riñones

Los diabéticos pueden tener problemas con los riñones como consecuencia del sobreesfuerzo que deben hacer ante la ausencia de insulina. Esto significa que el exceso de sodio puede llegar a ser peligroso.

Por eso, puedes cocinar con menos sal y disminuir los alimentos con alto contenido en sodio. Asimismo, limita la ingesta de alimentos ricos en azúcares: bebidas con sabor a frutas, refrescos, té o café con azúcar…

Limita también el consumo de bebidas alcohólicas.

Consumir alimentos ricos en fibra

consejos de alimentación para diabéticos

La fibra ralentiza el paso de la comida a través del estómago y el intestino. Esto se traduce en una absorción más lenta de los hidratos de carbono.

Como decíamos, estos factores dependerán de la situación personal de cada uno. Por eso, recuerda que, en todo caso, la clave está en cuidar la dieta para que sea sana y equilibrada.

Posts relacionados

Deja tu comentario