Recetas

Los mejores consejos para cocinar o hacer un filete de solomillo de ternera

COMO COCINAR SOLOMILLO DE TERNERA

Si eres amante de la buena mesa y en especial de la carne, este post te gustará.  Te vamos a desvelar algunos secretos sobre cómo cocinar una de las piezas más demandadas en las carnicerías: el solomillo de ternera. Así, podrás disfrutar cuando quieras de este suculento plato y que esté a la altura de los que sirven los chefs con Estrella Michelín.  Y lo mejor de todo, sin salir de casa.

Como bien sabes, el solomillo es una de las partes más apreciadas de la vaca por su jugosidad y suavidad. Es una carne muy versátil y puede cocinarse de diversas formas, siendo a la plancha y al horno las más recurrentes.

como cocinar solomillo de ternera a la plancha
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo cocinar solomillo de ternera a la plancha

Si lo que quieres es saborear un solomillo a la plancha, aquí tienes un truco, porque si ya lo has intentado realizar antes, habrás comprobado que lo más difícil es darle el punto. Tranquilo, con estos consejos lo lograrás sin que por ello la carne pierda su textura jugosa y su sabor.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo total15 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 164kcal

Ingredientes

  • 1 kg de solomillo de ternera o lomo alto
  • un poco de aceite para freír
  • sal

Elaboración paso a paso

  • Antes de colocar la carne sobre la plancha asegúrate de que no esté ni fría ni congelada, sino a temperatura ambiente.
  • No hace falta que eches aceite sobre la plancha, con que previamente hayas pintado las piezas de carne es más que suficiente. De lo contrario, freirás la carne. El truco para que no se te pegue es colocar los solomillos cuando la plancha esté muy caliente, así también evitarás que se cueza.
  • Añade sal a la mitad de la cocción, justo a tiempo para que se reparta el sabor con el calor, y nunca antes de comenzar, ya que de esta forma la carne perderá sus propios jugos.

¿Cómo saber si un solomillo está al punto?

Para conseguir el punto y saber si la carne está lista, lo mejor es utilizar un termómetro especializado con el que poder medir la temperatura interior de la pieza. Descubre como hacer el solomillo según tus gustos:

¿Cómo hacer solomillo poco hecho?

Para conseguir una carne muy poco hecha, también conocida como punto rojo o punto inglés, sella cada pieza de carne por el exterior a fuego fuerte, dejándola cruda por el centro. El solomillo poco hecho se consigue con una alta temperatura de la sartén para que los extremos se cocinen sin llegar a hacer el centro del filete. Es recomendable dejarlo un minuto por un lado y luego cocinarlo el mismo tiempo por la otra parte sin volver a dar más vueltas, ya que esto puede hacer que pierda jugosidad.

¿Cómo hacer solomillo al punto?

Si ver sangre en el plato no va contigo, es que te gusta el solomillo, por lo menos, “al punto”. Se alcanza cuando el centro está rosado y ten en cuenta que en este estado los jugos empiezan a perderse. Asegúrate de tener bien limpia y caliente la plancha y dejar 2 minutos por cada lado. Añade la sal al termino de la cocción para que no quede seco.

¿Cómo hacer solomillo muy hecho?

Si la prefieres un poquito más hecha, también tienes que sellar la carne por fuera poniendo la plancha a temperatura muy alta un poco más de tiempo. Retírala cuando veas que el centro está rojo, pero no totalmente crudo (frío). Así se conservan todos los jugos de la propia carne. El punto de cocción se alcanza cuando la carne está muy hecha. Aquí ya no se ven los jugos y el interior ya tiene un tono más oscuro.

como hacer solomillo de ternera al horno
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo hacer solomillo de ternera al horno

Asa esta pieza de carne tan jugosa siguiendo nuestros consejos y le sacarás el máximo sabor.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo total30 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 389kcal

Ingredientes

  • 1 kg de solomillo de ternera o lomo alto
  • aceite o mantequilla para sellarlo

Elaboración paso a paso

  • Si por el contrario te apetece hacer una receta de solomillo asado y algo más condimentada, no olvides atar la carne con una cuerda especial para que no se deforme durante el horneado.
  • Antes de ponerla a asar, es recomendable que la selles a fuego vivo en la sartén, con aceite o mantequilla, lo que prefieras.
  • La temperatura para asar piezas enteras es de 180º. En cuanto al tiempo que tiene que estar en el horno, existe la regla de: 1 kilo de solomillo de ternera o lomo alto para roastbeef por cada 20 minutos de horno.
    Es decir, si vamos aumentando 100 gramos más de peso, se deja en el horno otros 5 minutos.
    Por ejemplo: si tu solomillo de ternera pesa 1.200 gramos el tiempo sería: 20 minutos para el kilo y 5 minutos más por cada 100 gramos extra. Es decir, 30 minutos en total en este caso.

Para ir controlado el punto de cocción, recuerda no abusar de pinchar la carne por el centro, ya que es posible que se te quede reseco.

Para evitar justamente esto se puede pintar la pieza con un poco de aceite aderezado con hierbas (lo cual, además, lo aromatizará), y a su vez, ir pintándolo con el propio jugo que va soltando a medida que se cocina.

¿Cómo hacer solomillo? Otros consejos para una cocción perfecta

El solomillo es una opción cara tanto en un restaurante como cuando se cocina en casa, y carecer de los conocimientos necesarios para cocinarlo correctamente es posible que no estemos aprovechando todo su potencial. Es igual de importante encontrar una buena receta de solomillo como de saber hacer un solomillo por ello te dejamos una serie de consejos prácticos extra que te ayudarán a hacer el solomillo perfecto.

  • Asegúrate que la plancha este a alta temperatura antes de poner a hacer el solomillo
  • Deja el solomillo templándose a temperatura ambiente para que no queden partes frías.
  • Utiliza un pequeño chorrito de aceite de oliva para evitar que se pegue a la plancha
  • Sazona segundos antes de retirar el solomillo del fuego. Esto evitara que se quemen las especias y que la sal absorva demasiado liquido

Otra posibilidad al horno para asar esta riquísima carne, es hacer el solomillo Wellington con la receta tradicional inglesa.

¿Has atendido a nuestra breve clase de cocina? Ahora ha llegado el momento de que pongas en práctica lo aprendido, y si eres amante de la carne y ya conocías estos trucos,  aquí tienes una receta de solomillos con mantequilla de hierbas o incluso ternera strogonoff.
Y si eres más de guisos, prueba a hacer una riquísima ternera a la jardinera o un espectacular estofado de ternera al vino tinto.
¡Buen provecho!

Comments 1

  1. Dani

    5 stars
    Bestial como siempre este tipo de carnes! y muchas gracias por los trucos

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating