Si eres amante de la buena mesa y en especial de la carne, este post te gustará. Te vamos a desvelar algunos secretos sobre cómo cocinar una de las piezas más demandadas en las carnicerías: el solomillo de ternera. Así, podrás disfrutar cuando quieras de este suculento plato y que esté a la altura de los que sirven los chefs con Estrella Michelín. Y lo mejor de todo, sin salir de casa.
Como bien sabes, el solomillo es una de las partes más apreciadas de la vaca por su jugosidad y suavidad. Es una carne muy versátil y puede cocinarse de diversas formas, siendo a la plancha y al horno las más recurrentes.
¿Cómo saber si un solomillo está al punto?
Para conseguir el punto y saber si la carne está lista, lo mejor es utilizar un termómetro especializado con el que poder medir la temperatura interior de la pieza. Descubre como hacer el solomillo según tus gustos:
Para conseguir una carne muy poco hecha, también conocida como punto rojo o punto inglés, sella cada pieza de carne por el exterior a fuego fuerte, dejándola cruda por el centro. El solomillo poco hecho se consigue con una alta temperatura de la sartén para que los extremos se cocinen sin llegar a hacer el centro del filete. Es recomendable dejarlo un minuto por un lado y luego cocinarlo el mismo tiempo por la otra parte sin volver a dar más vueltas, ya que esto puede hacer que pierda jugosidad.
Si ver sangre en el plato no va contigo, es que te gusta el solomillo, por lo menos, “al punto”. Se alcanza cuando el centro está rosado y ten en cuenta que en este estado los jugos empiezan a perderse. Asegúrate de tener bien limpia y caliente la plancha y dejar 2 minutos por cada lado. Añade la sal al termino de la cocción para que no quede seco.
Si la prefieres un poquito más hecha, también tienes que sellar la carne por fuera poniendo la plancha a temperatura muy alta un poco más de tiempo. Retírala cuando veas que el centro está rojo, pero no totalmente crudo (frío). Así se conservan todos los jugos de la propia carne. El punto de cocción se alcanza cuando la carne está muy hecha. Aquí ya no se ven los jugos y el interior ya tiene un tono más oscuro.
Para ir controlado el punto de cocción, recuerda no abusar de pinchar la carne por el centro, ya que es posible que se te quede reseco.
Para evitar justamente esto se puede pintar la pieza con un poco de aceite aderezado con hierbas (lo cual, además, lo aromatizará), y a su vez, ir pintándolo con el propio jugo que va soltando a medida que se cocina.
El solomillo es una opción cara tanto en un restaurante como cuando se cocina en casa, y carecer de los conocimientos necesarios para cocinarlo correctamente es posible que no estemos aprovechando todo su potencial. Es igual de importante encontrar una buena receta de solomillo como de saber hacer un solomillo por ello te dejamos una serie de consejos prácticos extra que te ayudarán a hacer el solomillo perfecto.
Otra posibilidad al horno para asar esta riquísima carne, es hacer el solomillo Wellington con la receta tradicional inglesa.
¿Has atendido a nuestra breve clase de cocina? Ahora ha llegado el momento de que pongas en práctica lo aprendido, y si eres amante de la carne y ya conocías estos trucos, aquí tienes una receta de solomillos con mantequilla de hierbas o incluso ternera strogonoff.
Y si eres más de guisos, prueba a hacer una riquísima ternera a la jardinera o un espectacular estofado de ternera al vino tinto.
¡Buen provecho!
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Bestial como siempre este tipo de carnes! y muchas gracias por los trucos