Trucos y tips

¿Cómo conservar mejor la carne?

conservar la carne

La carne es un alimento fundamental en nuestra alimentación. No solo por su sabor sino también por sus muchos beneficios para la salud. Pero para que esto se produzca, es fundamental que sepamos conservar la carne en casa, ya que de lo contrario, la carne puede perder sus propiedades, y lo que es peor, puede estropearse y causarnos un problema serio de salud.

Por esta razón, vamos a ver cuál es la mejor forma de conservar la carne.

5 consejos prácticos para guardar la carne en la nevera

El primer paso importante a la hora de conservar la carne de forma correcta es que ésta sea fresca, es decir, que no haya estado congelada, y en el caso de que ya venga envasada, fijarnos muy bien en la fecha de caducidad. 

Una vez comprobado lo anterior, tenemos que pensar cuando vamos a consumir la carne. Si va a ser inmediato, podemos introducirla en la nevera. Por el contrario, si aún no tenemos claro el día que la vamos a cocinar, lo mejor es congelarla.

  1. Recipiente hermético

    En el caso de ponerla en la nevera, es recomendable guardar los trozos de carne en un recipiente limpio y cerrado herméticamente. Si la carne viene en bandejas o al vacío, puedes guardarla así para una mejor conservación. Lo que no es recomendable es colocar la carne en un plato sin proteger. La razón de esto es que cuando la carne entra en contacto con el aire, la oxidación se acelera y además la carne se puede contaminar. Por no hablar del olor que puede desprender la carne en mal estado.

  2. Guárdala en trozos grandes

    Otra recomendación a la hora de conservar la carne es guardarla en trozos grandes, a poder ser, ya que cuanto más cortes tenga, se deteriora más fácilmente. Ya tendrás tiempo de trocear la carne cuando vayas a consumirla.

  3. Colócala en la parte de abajo del frigorífico

    En cuanto a qué lugar es el ideal para conservar la carne dentro de la nevera, ésta es sin duda en la parte de abajo, ya que en caso que escurra sangre, ésta no manchará el resto de alimentos, con el riesgo de contaminación que eso conlleva.

  4. Temperatura del frigorífico

    Para conservar la carne, también es muy importante que el frigorífico esté a una temperatura óptima. Los expertos aseguran que a unos 4ºC la carne se conserva estupendamente. Y para el congelador, esta temperatura desciende hasta los -18ºC

  5. Congela si no te da tiempo a comerla

    Si has comprado más carne de la que puedes consumir antes de su fecha de caducidad, opta por congelar. Podrás congelar tanto la carne cocinada una vez fría, la carne fresca a granel bien envasada y cortada y la carne en bandejas

¿Cuánto tiempo puede durar la carne sin refrigerar?

La carne, como todos los alimentos frescos deben mantener la cadena de frío. Por eso, como en las carnicería están en refrigeración, cuando llegues a casa con la compra no debes tardar en meter la carne en la nevera. De hecho, según los expertos, la carne, como otros alimentos, como pueden ser los pescados, no deben permanecer más de dos horas a temperatura ambiente. Y si estamos en verano, no más de una hora.

La razón de esto la encontramos, en el caso de la carne, están presentes una serie de bacterias, siendo comunes entre esta: la listeria, la salmonella, entre otras. Todos estos microbios se reproducen a gran velocidad a media que aumenta la temperatura del producto. De ahí que haya que introducirlas en la nevera rápidamente. Por eso, lo mejor antes de que la carne corra peligro de ponerse en mal estado,  es hacer un asado uruguayo. ¡Directa a la parrilla!

Consejos para descongelar la carne cruda

Cuando quieras consumir una pieza de carne congelada, lo que tienes que hacer es sacarla del congelador unas 24 horas antes de cocinarla e introducirla en la parte baja del frigorífico para que se vaya descongelando poco a poco. En ningún caso dejes la carne a temperatura ambiente o la descongeles en el microondas, pues ésta perderá mucha calidad.

Es importante que tengamos en cuenta todos estos consejos para conservar en buen estado la carne para así poder beneficiarnos de todas sus propiedades, que son muchas y muy importantes. La más destacada es su gran fuente de proteínas, indispensable para el funcionamiento del organismo y para la producción de tejidos musculares. Si quieres descubrir más sobre la proteína de origen animal y cuáles son las carnes más ricas en proteínas, no debes perderte el siguiente post.

Leave a Reply