Trucos y tips

¿Cómo mantener los vegetales en la nevera?

conservar vegetales

A pesar de que los frigoríficos cada vez especifican mejor dónde hay que guardar cada alimento, lo cierto es que todavía tenemos dudas de dónde y cómo hay que guardar cierto tipo de productos en la nevera para que se conserven mejor.

Nos estamos refiriendo a las verduras. ¿O es que nunca se te ha estropeado una lechuga, pimiento o zanahoria por no guardarla  correctamente? Para evitar que esto vuelva a suceder, hoy vamos a explicarte cómo hay que conservar los vegetales en la nevera.

¿Estás preparado?

¿Dónde conservar los vegetales?

El lugar indicado para conservar los vegetales, ya sean verduras y hortalizas es en los cajones específicamente indicados para ellos.

La razón de esto es que este tipo de alimentos se estropean con temperaturas muy bajas, por eso, lo mejor es guardarlas en los departamentos indicados para ello pues ahí hace menos frío que en el resto de la nevera y además, ayudan a mantener la humedad que los vegetales necesitan para conservarse durante más tiempo.

¿Cuál es la mejor manera de conservar verduras y hortalizas?

Otra pregunta que seguro que te estás haciendo sobre la mejor forma de conservar las verduras y hortalizas, es si éstas deben estar sueltas o en bolsas. Pues bien, lo más habitual es conservarlas en las bolsas de plástico en la que nos las sirven en la frutería.

Lo ideal es que éstas sean transparentes para que veamos el contenido sin necesidad de abrirlas. Aunque también puedes guardarlas en tuppers que tengan sistema de ventilación. 

A este respecto, hay una nueva tendencia en lo que a conservación de vegetales se refiere. Se trata de guardar los alimentos en bolsas de tela de algodón, pues permite la ventilación de los alimentos  aumentando así su duración.

Lo que es importante es que no pongas en el mismo cajón todas las verduras sueltas, pues se estropearán antes debido a los gases que éstas desprenden. Tampoco es recomendable utilizar envases herméticos que no permitan que entre el aire en el interior.

No obstante, hay productos que no permiten este tipo de almacenaje.  Nos referimos a verduras como las acelgas, lechuga, espinacas…en este caso, no nos queda más remedio que guardarlas sueltas.

Para estos casos, lo mejor es quitarle las hojas externas y aquellas partes ya marchitas. En los productos que no vengan o no se adquieran en envases, habrá que quitar las hojas, tallos y partes marchitadas y lavarlas bien, para eliminar cualquier resto de tierra.

¿Es conveniente cortar las verduras para una mejor conservación?

En cuanto a si es mejor cortar o pelar las verduras para conseguir una mejor conservación del vegetal, lo perfecto es guardar los alimentos en piezas enteras, incluida la piel.

Pero si eres de los que prefiere tenerlo todo cortado, en ese caso la recomendación es que conserves las piezas en bolsas herméticas para evitar que entre el aire y se oxiden (en este caso sí está recomendado el uso de este tipo de embalaje) . Y si no, prueba a congelar  la hortaliza en cuestión.. 

Además de saber dónde y cómo deben conservarse los vegetales es importante cuidar el frigorífico y eso pasa por limpiar profundamente la nevera de forma periódica.

Momento en el cual podremos tirar los restos de alimentos que lleven demasiado tiempo y limpiar todos los cajones y baldas con el fin de que no haya malos olores. Para ayudarte, hoy te recordamos la mejor manera de limpiar a fondo el frigo.

Leave a Reply