Niños y familia

Construye juguetes con cajas de cartón

Con tanto juguete hoy en día, es fácil perderse y quedarse sin ideas sobre qué podemos dar a nuestros hijos para que jueguen.

Como ya sabéis, en el Blog de DIA nos gusta reciclar y aprovechar todo lo que tenemos para darle un nuevo uso. Por eso, hoy vamos a enseñarte a hacer juguetes con cajas de cartón, para que los pequeños lo pasen bien tanto construyendo como jugando. ¡Atentos!

Maqueta de su habitación

Impulsa su imaginación y anímale a hacer una maqueta de su habitación. Con una caja de zapatos como base, recortad y doblad otros trozos de cartón para hacer de muebles. También podéis pintar lámparas y cuadros en las paredes.

Intentad que quede lo más parecido a la habitación real o dejad volar vuestra imaginación y cread algo totalmente nuevo. Ambas opciones pueden ser muy divertidas.

Disfraz de robot

Solo necesitas tres cajas para que tu hijo pueda pasárselo en grande jugando a ser un robot.

Lo primero que debéis hacer es recortar unos orificios para poder sacar por ellos la cabeza y los brazos en una caja lo suficientemente grande como para cubrir su cuerpo. Luego, agujeread otra caja de menor tamaño con la que cubrirás su cabeza.

Finalmente, tendréis que recortar porciones de cartón de una caja de zapatos para crear botones y cuadros de mando decorativos. Ya solo queda cortar y decorar con papel de aluminio… ¡Y a jugar!

Coche

Con un poco de imaginación, una caja puede convertirse en un coche de carreras. Tan solo necesitáis decorarla un poco, con rotuladores o pintura y pegarle unos platos de plástico a modo de ruedas.

Si quieres que el coche también “se mueva” , haced unos agujeros por la parte de abajo para que pueda sacar las piernas (como Pedro Picapiedra en su troncomóvil) y atad unas cuerdas a los laterales para que pueda colgarse la “carrocería” a los hombros. Tendrás tu propio mini Carlos Sáinz en casa… ¡y en potencia!

Guiñol

Un teatro de guiñoles es perfecto para que desarrollen su creatividad. Pueden inventar mil historias y representarlas con juguetes, marionetas o incluso calcetines.

Para construir un teatrillo, lo único que tenéis que hacer es separar, por completo, la parte de arriba y la de abajo de una caja de cartón y uno de sus laterales más anchos. En el otro, recortad una “pantalla” por la que se asomarán los personajes del guiñol. Para hacerlo más real, simula unas cortinillas con algún trapo viejo, a modo de telón.

Reloj

Ideal para que aprendan las horas. Para construirlo, recortad un círculo de cartón que hará las veces de la esfera (allí tendrás que pintar los 12 números de las horas) y dos flechas, una más grande que otra, para las manecillas.

Agujeread las dos flechas por el borde que no termina en punta y el centro de la esfera. Ahora tendréis que juntar los tres elementos. Para hacerlo y permitir que las manecillas tengan movilidad, introducid un pasador de encuadernar por los tres orificios. ¡Y voilà! No hay más complicación.

Como puedes ver, es muy sencillo crear juguetes reciclados con cajas de cartón. Es un ejercicio muy divertido y que, además, ayuda a los niños a comprender que las cosas pueden tener más de un uso.

¿Te animas a pasar un buen rato con los más pequeños de la casa haciendo estas manualidades?

Leave a Reply