Trucos y tips

¿Cuál es el corte en juliana?

corte en juliana

El corte en juliana es una técnica culinaria que consiste en cortar los alimentos en tiras finas y alargadas. Si eres amantes de los números, las medidas de este tipo de corte van de los 5 a 6 cm de largo y 1 ó 2 mm de ancho.

En cuanto a qué tipo de alimentos se suele prestar al tipo de corte juliana, son las verduras y hortalizas; especialmente la zanahoria, el apio, la cebolla, pimiento, puerro

Pero, ¿por qué? ¿para qué se hace este tipo de corte y no otro?
Pues bien, para hacer un corte en juliana hay 2 tipos de razones:

  1. Se cocinan más rápido y de forma homogénea:

    Al ser tiras finas, el cocinado de los alimentos cortados en juliana es muy rápido y uniforme. De esta forma evitas que unas verduras estén muy hechas y otras sigan crudas.
  2. Queda más uniforme y estético:

    Al estar todas las verduras cortadas de la misma forma, el plato queda más estético. No es lo mismo que la guarnición tenga la misma forma que no cada alimento tenga un corte diferente.

El corte en juliana está tan extendido en el mundo culinario que raro es el cocinillas que no lo aplica en sus guisos. De hecho, junto al brunoise, es uno de los tipos de corte más practicados en cocina. Es más, la sopa juliana tiene este nombre porque las hortalizas que la incluyen están cortadas de esta forma.

Y ahora bien, ¿qué tienes que saber para cortar en juliana?

¿Cómo hacer corte en juliana?

  • En primer lugar, lavamos las verduras y las sacudimos para desprender el excedente de agua.
  • A continuación las ponemos encima de una tabla hecha con material antideslizante y que esté bien apoyada sobre la mesa.
  • Seguimos cogiendo un cuchillo bien afilado, preferiblemente de tamaño grande, y comienza cortando un lateral del alimento para que éste se apoye mejor y sea más difícil cortarse.
  • Después, desliza el cuchillo suavemente sobre la verdura realizando cortes longitudinales del mismo grosor.
  • Cada vez que hagas un corte es fundamental meter hacia dentro los dedos de la mano que sujeta el alimento dejando hacia fuera los nudillos, de esta forma evitarás accidentes inesperados. Deslizamos el cuchillo suavemente sobre la verdura u hortaliza, realizando cortes longitudinales.

Y ahora que ya sabes cómo cortar las verduras en forma juliana, es momento que lo pongas en práctica y prepares un delicioso plato de verduras al horno con queso o una exquisita sopa de verduras en juliana. ¡Ambas recetas son todo un acierto!
¿Estás preparado?

Leave a Reply