Ingredientes (receta para 6 personas)
Cremoso
- 400 grs de chocolate negro.
- 280 grs de leche.
- 120 grs de nata.
- 65 grs de azúcar.
- 65 grs de yemas (aproximadamente 4 uds).
Tierra de café
- 100 grs de polvo de almendra.
- 100 grs de harina.
- 100 grs de mantequilla pomada.
- 100 grs de azúcar moreno.
- 2 cucharadas soperas de café soluble.
- Unos granos de pimienta.
Espuma de crema irlandesa
- 200 grs de nata
- 150 grs. de crema irlandesa
- 75 grs de yemas (aprox. 5 uds)
- 60 grs de azúcar
Elaboración
Comenzamos por hervir la leche junto con la nata en un recipiente al que añadiremos el azúcar y las yemas bien mezclados. Para espesar coceremos a 80/90 ºC y añadiremos paulatinamente el chocolate de manera que funda bien con el conjunto obteniendo una mezcla homogénea. Ahora prepararemos una ‘tierra de café’ comenzando por mezclar el polvo de almendra, la harina y la pimienta por un lado y la mantequilla pomada con el azúcar moreno por otro.
Finalmente haremos lo propio con ambas preparaciones y reservaremos en el frigorífico para que endurezca. Una vez así, la rallaremos sobre una hoja de papel de horno en una bandeja. Horneamos a 160 ºC para que seque y se dore ligeramente. Dejamos enfriar un poco y añadimos el café soluble mezclando bien. Vamos a hervir ahora la crema irlandesa junto con la nata y el azúcar. Apartamos un tercio de la mezcla para disolver las yemas y juntamos con el resto para cocerlo sin que llegue a hervir evitando así que se nos corte. Después lo dejamos enfriar y lo introducimos en un sifón pequeño con una carga de gas para dejarlo dos horas reposando en la nevera en posición horizontal.
Presentación
Utilizamos un vaso sobre el que vertemos la tierra de café. Después hacemos una quenelle del cremoso y la colocamos sobre la tierra pero hacia un lado del vaso pues en el otro pondremos la crema irlandesa rematando con una barrita de chocolate. Serviremos con una copa de Mahou Negra para disfrutar de una excelente armonía.
Comments 1
Un postre de lo más original. Voy a seguir la receta paso a paso. Seguro que queda espectacular.