Hábitos saludables

¿Cuántos tipos de manzanas hay?

tipos de manzanas

La manzana es una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo. Sin embargo, pocos saben que existen hasta 7.500 tipos de manzanas diferentes en todo el mundo y que esta diferenciación es mucho más compleja que dividirlas en rojas, amarillas y verdes. ¿Quieres saber cuáles son los tipos de manzana más conocidos en nuestro país? Pues hoy te lo contamos.

Clases de manzana

Manzana Fuji

Este tipo de manzana es grande y redondo. Suele tener colores vivos, pero el más habitual es el amarillo verdoso con vetas rojas. Es una de las variedades más dulces que existen, por eso su consumo suele ser la más consumida. De hecho, puedes encontrar manzanas Fuji durante todo el año en los supermercados.

Las manzanas tienen las mismas propiedades inpendientemente de su clase, sin embargo, podemos decir que la manzana Fuji tiene mayor concentración de bioflavonoides que cualquier otra manzana. En su piel encontramos gran cantidad de fibra, por lo que es recomendable comer sin pelarla.

Manzana Royal Gala

A continuación, dentro de nuestra lista de tipos de manzana, nos encontramos con la Royal Gala, de color rojo intenso. Es una manzana dulce muy redondeada y de un tamaño que oscila entre mediano y pequeño. Su carne es blanca y cremosa con un sabor dulce pero no demasiado remarcado ya que también posee un toque de acidez. Es una de las variedades de manzana más comunes en nuestro mercado. Además de poder comerla cruda, es una variedad que también puede utilizarse en la cocina. Su peculiar sabor le da un toque único a las ensaladas, pero es especialmente adecuada para utilizarla como ingrediente en recetas de salsa.

manzana royal galaManzana Golden

La manzana Golden es la clásica manzana grande y amarilla que ves en la frutería. Dentro de esta clase de manzana, podemos encontrar la Golden Delicious, la Golden Smoothe y la Golden Reinders.

En cuanto a sus usos, la puedes comer cruda, pues su sabor dulce es muy apetecible. Pero también es muy apreciada por los reposteros a la hora de hacer sus dulces e incluso para la elaboración de mermeladas y compotas.

Manzana Pink Lady

Esta clase de manzana se caracteriza por tener un peculiar tono bicolor, entre verde pálido y rosa pastel rojizo, resultante de la fusión de las variedades Williams y Golden.  Además, se distingue del resto de tipos de manzanas porque se comercializan siempre con una etiqueta en forma de corazón donde se indica que es “Pink Lady”.

En cuanto a sus usos, es perfecta tanto para comer al natural como para utilizarla en la preparación de pasteles, mermeladas o elaboraciones de guarniciones y guisos de carne.

La temporada ideal para consumir manzanas Pink lady es durante el invierno, aunque  cada vez es más fácil encontrarla sin dificultad en cualquier época del año.

En cuanto a su valor nutricional, posee un 4% de minerales y vitaminas y un altísimo porcentaje de agua. Además, tiene extraordinarias propiedades antioxidantes.

Manzana Granny Smith

De color verde y con un sabor ácido, la manzana Granny Smith es la tercera variedad de manzana más importante del mundo.

Las manzanas verdes Granny Smith son especialmente beneficiosas para evitar la obesidad. Esta científicamente comprobado que las manzanas Granny Smith benefician el crecimiento de las bacterias buenas en el colon por su alto contenido en compuestos no digeribles, incluyendo fibra y polifenoles, y poseen bajo contenido en hidratos de carbono disponibles.

Propiedades de las manzanas

Se trate del tipo de manzana que sea, lo importante es que comas manzanas, pues tiene un importante valor tradicional. Lo que le convierte en uno de los alimentos que no deben faltar en tu dieta. Por ejemplo, la manzana es rica en peptina, que sirve para regular el tránsito intestinal, lo que le convierte en un fruto ideal tanto para aliviar el estreñimiento como para combatir la diarrea. Además, es una fruta que ayuda a eliminar las toxinas del organismo y limpia las arterias, lo que la convierte en una perfecta aliada para prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y el envejecimiento. Por no hablar de su poder saciante, de ahí que se le recomiende a todos aquellos que quieren adelgazar.

¿Se le puede pedir más a una fruta?

Y ahora que ya te hemos despejado todas las dudas sobre la manzana, vamos a desvelarte otro de los grandes misterios del universo de las frutas. ¿El tomate es una fruta? Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo.

Leave a Reply