Recetas

¿Cuál es la diferencia entre fajitas y burritos?

comida mexicana

Si eres un gran experto en la cocina Tex- Mex seguro que sabes la diferencia entre burrito y fajita, pero si no lo eres, es posible que no lo tengas tan claro.

Para sacarte de dudas y que puedas presumir de tus grandes conocimientos en gastronomía, hoy te contamos los puntos en común y diferencias entre estos dos platos tradicionales en la cocina de origen mexicano y texano. Incluso te contaremos las diferencias existentes con los tacos. ¡Toma nota!

Puntos en común entre fajitas y burritos

La primera cosa en común entre ambos platos es la tortilla que se utiliza en su preparación: está elaborada con harina de trigo. A diferencia de la de los tacos, que se hace con harina de maíz.

En cuanto al relleno, es muy similar en ambos casos: básicamente es verdura con carne cortada en tiras. Por lo general es pimiento rojo y verde, cebolla y tomate rehogados. En cuanto a la carne, puede ser ternera, cerdo o pollo. Aunque también los puedes encontrar con gambas o langostinos.

Además, en algunos restaurantes enriquecen la mezcla con arroz, frijoles y guacamole, especialmente en el relleno de los burritos. Y, como no podría ser de otra manera, el toque picante puede venir de la mano de japeño, el chile habanero o bien diferentes mezclas de especias.

Entonces, si tanto la tortilla como el relleno es similar, ¿en qué se diferencian?

Diferencias entre fajitas y burritos

La principal diferencia radica en cómo se sirven. Las fajitas llegan a la mesa sin montar, es decir, por un lado tienes las tortillas y por otro, en distintos recipientes, el resto de ingredientes: verduras, carne, queso, salsa…). De esta manera cada uno se la puede preparar a su gusto.

También es diferente en forma, pues la fajita se prepara enrollada, con los dos extremos abiertos.

Por su parte, los burritos son servidos ya rellenos y con la tortilla cerrada como un paquetito, de manera que sus extremos están cerrados o al menos uno de ellos. Además, suelen llevar frijoles y más salsa que las fajitas.

¿Y en qué se diferencian de los tacos?

Y no podemos olvidarnos de los tacos, el otro plato mexicano por excelencia. En este caso, las diferencias son mayores. Empezando por la tortilla, que es de maíz y más pequeña que la de las fajitas y burritos.

tacos burritos fajitasEl relleno es el mismo que en las fajitas, aunque en los tacos se suele servir preparado.

A la hora de servir, no están enrollados como las fajitas, ni empaquetado como los burritos. En los tacos, la tortilla se sirve simplemente doblada en dos y ha de comerse en caliente, pues fría, la tortita pierde su textura.

Como ya sabes las principales diferencias y similitudes entre estos tres platos, ¿por qué no comienzas a poner en práctica lo aprendido? Aquí tienes una receta para hacer unas fajitas de gambas y aguacate deliciosas.

Disfruta de este rico plato y aprovéchate de todas las propiedades y beneficios del pimiento rojo que incluye esta receta.

Comments 2

  1. Daniel

    Vaya un articulo que desde un inicio se atreve a decir que las fajitas y los burritos son comida mexicana esa cochinadas no existen en la gastronomia mexicana ya que se consideran tex mex ademas ambos no se llaman como tal la version original de la cual ambas se derivan y ciertamente son lo mismo es la burrita

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Daniel, disculpa nos hemos explicado mal. Nos queríamos referir que tienen origen mexicano y texano, ahora lo modificamos. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Leave a Reply