Hábitos saludables

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

curcuma propiedades

La cúrcuma es una especia de origen indio y que pertenece a la familia del jengibre. Se utiliza, principalmente como condimento alimenticio, pero sus propiedades medicinales son tantas que cada vez se utiliza más de otras formas que nada tienen que ver con la cocina. ¿Quieres saber cuáles son las propiedades de la cúrcuma y cómo puedes tomarla?

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta medicinal cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz se ralla y el resultado no es otro que el de la cúrcuma molida,  que todos utilizamos para nuestros guisos.

Pues bien, además de dar sabor y color a los platos, incluir cúrcuma en la receta supone beneficiarse de todas sus propiedades medicinales, y que podemos resumir en el siguiente listado: 

  • Ayuda a perder peso
  • Es un gran aliado para combatir los síntomas de resfriados y gripes.
  • Evita las crisis de asma.
  • Desintoxica el hígado.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis.

Además, otra de las características por la que está tan valorada la cúrcuma es porque también ayuda a regular el nivel de colesterol malo y la diabetes.

La cúrcuma también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que favorece el tratamiento de las úlceras de estómago. Incluso, posee un polifenol llamado curcumina que destruye las células cancerígenas y bloquea una proteína asociada con el cáncer gastrointestinal.

Cómo tomar cúrcuma en tu día a día

Las propiedades de la cúrcuma son tantas y tan importantes que es lógico que su consumo se haya extendido tanto. Por eso, ahora además de como especia en nuestros guisos, también podemos incluirla en nuestra alimentación de las siguientes formas:

En infusión

Actualmente, la infusión de cúrcuma es una de las formas más extendidas. Para hacerla solo tienes que hervir agua y añadir una cucharadita de cúrcuma molida durante unos 10 minutos. Después, cuélala y endulza la infusión con un poquito de miel o bien dale un toque ácido con una rodaja de limón.

Pastillas

Si no te gustan las infusiones, también puedes tomar cúrcuma en pastillas. Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de suplementos alimenticios que incluyen cúrcuma en su composición. Nuestro consejo es que antes de tomar este tipo de cápsulas consultes con tu médico o farmacéutico de confianza para que te ayude a establecer la dosis correcta.

pastillas curcuma

Cosmética

El poder antiinflamatorio, antiséptico y antibacteriano de la cúrcuma también beneficia la piel, especialmente en los casos de psoriasis y eccemas. Y también aporta brillo, unifica la piel, reduce la grasa originada por las glándulas sebáceas, por esta razón la cúrcuma es uno de los ingredientes más utilizados en los tratamientos antiacné y pieles grasas.

Como ya hemos visto, la cúrcuma tiene como propiedad, fortalecer el sistema inmune. Pero no es la única, también es muy importante incorporar ajo en nuestros platos para evitar gripes y catarros. Te recordamos el resto de las propiedades del ajo negro.

Comments 1

  1. Chus Carvajal

    5 stars
    Enhorabuena por el post, excelente aporte. La cúrcuma utilizada con la pimienta negra me parece increíble.
    Saludos, Chus.

    Responder

Leave a Reply