La cúrcuma es una especia de origen indio y que pertenece a la familia del jengibre. Se utiliza, principalmente como condimento alimenticio, pero sus propiedades medicinales son tantas que cada vez se utiliza más de otras formas que nada tienen que ver con la cocina. ¿Quieres saber cuáles son las propiedades de la cúrcuma y cómo puedes tomarla?
La cúrcuma es una planta medicinal cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz se ralla y el resultado no es otro que el de la cúrcuma molida, que todos utilizamos para nuestros guisos.
Pues bien, además de dar sabor y color a los platos, incluir cúrcuma en la receta supone beneficiarse de todas sus propiedades medicinales, y que podemos resumir en el siguiente listado:
Además, otra de las características por la que está tan valorada la cúrcuma es porque también ayuda a regular el nivel de colesterol malo y la diabetes.
La cúrcuma también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que favorece el tratamiento de las úlceras de estómago. Incluso, posee un polifenol llamado curcumina que destruye las células cancerígenas y bloquea una proteína asociada con el cáncer gastrointestinal.
Las propiedades de la cúrcuma son tantas y tan importantes que es lógico que su consumo se haya extendido tanto. Por eso, ahora además de como especia en nuestros guisos, también podemos incluirla en nuestra alimentación de las siguientes formas:
Actualmente, la infusión de cúrcuma es una de las formas más extendidas. Para hacerla solo tienes que hervir agua y añadir una cucharadita de cúrcuma molida durante unos 10 minutos. Después, cuélala y endulza la infusión con un poquito de miel o bien dale un toque ácido con una rodaja de limón.
Si no te gustan las infusiones, también puedes tomar cúrcuma en pastillas. Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de suplementos alimenticios que incluyen cúrcuma en su composición. Nuestro consejo es que antes de tomar este tipo de cápsulas consultes con tu médico o farmacéutico de confianza para que te ayude a establecer la dosis correcta.
El poder antiinflamatorio, antiséptico y antibacteriano de la cúrcuma también beneficia la piel, especialmente en los casos de psoriasis y eccemas. Y también aporta brillo, unifica la piel, reduce la grasa originada por las glándulas sebáceas, por esta razón la cúrcuma es uno de los ingredientes más utilizados en los tratamientos antiacné y pieles grasas.
Como ya hemos visto, la cúrcuma tiene como propiedad, fortalecer el sistema inmune. Pero no es la única, también es muy importante incorporar ajo en nuestros platos para evitar gripes y catarros. Te recordamos el resto de las propiedades del ajo negro.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Enhorabuena por el post, excelente aporte. La cúrcuma utilizada con la pimienta negra me parece increíble.
Saludos, Chus.