Recetas

Curiosidades de la comida india

comida india

Poco a poco, la comida india se está haciendo un hueco en el paladar español. Prueba de ello es  la evidente proliferación de restaurantes especializados en todo el país. Si tú eres uno de los muchos entusiastas de esta gastronomía, disfrutas de las especias y el exotismo de sus sabores, te gustará descubrir algunas curiosidades de la comida india.

El curry no existe

En la cocina hindú, el curry no es una especia como tal, sino que significa simplemente salsa. Fueron los británicos quienes inventaron ese polvillo amarillento que Occidente denomina curry combinando ají, canela, comino, cúrcuma y mostaza, que sí son ingredientes habituales en los platos indios.

No todos los restaurantes hindús son veganos…

Para la sociedad hindú casi todos los animales son sagrados, lo que se traduce en que apenas comen carne. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los platos sean veganos. De hecho, el guiso del pollo es uno de los platos más populares en la India.

…Ni toda la comida es picante

Tampoco es cierto que todas las recetas indias sean muy picantes.  Dependiendo del origen del plato, éste será más o menos picante.  Así, las recetas del sur del país están más especiadas que las del norte. No obstante, si no te gusta el picante o tu estómago aún no está acostumbrado a los sabores exóticos, siempre puedes pedir la versión suave del plato.

cocina hindú

Seis sabores en un único plato

Según la cultura india, un plato indio elaborado correctamente debe tener 6 sabores diferentes: salado, dulce, amargo, picante, ácido y astringente. Así que la próxima vez que vayas a un restaurante indio, entrena antes tu paladar para poder distinguir todos los sabores.

El horno (o tandoor) es un elemento clave en la gastronomía india

La comida hindú no se entiende sin el tandoor, el horno tradicional de la India, donde se cocina la mayor parte de los platos, desde el  nan, el pan indio, hasta las verduras, pasando por las brochetas de carne.

Pero en la gastronomía india no todo es arroz, verdura, especias y pollo. El pescado y el marisco ocupan un lugar de honor en la gastronomía de ciertas regiones costeras del país, como en Orissa y Bengala Occidental.

Se come con las manos

Si quieres comer como un auténtico hindú o bien algún día vas a la India, no te quedará más remedio que comer con las manos, al igual que ellos. Pero si no te convence la idea no te preocupes, porque en los restaurantes indios situados en Occidente siempre disponen de cubiertos.

El lassi puede ser dulce y salado

Uno de los platos de la comida típica hindú es el lassi, una especie de batido de mango que seguramente ya has probado. Sin embargo, debes saber que no se trata de un batido y no solo se puede hacer de mango.  En La India, el lassi es una bebida a base de yogur, cuyos ingredientes varían dependiendo de las regiones  y  puede ser dulce, si se prepara con azúcar y fruta; o salado, si se condimenta con comino, menta u otras especias.

Y ahora que ya sabes algunas peculiaridades de la comida hindú, ¿te animas a hacer alguna receta típica India? Te proponemos Curry Indio de langostinos o Mala Chingri. Aquí tienes la receta.

सुख भोजन ¡Qué aproveche!

Comments 1

  1. Tomás

    5 stars
    Muchas gracias por compartir todas las curiosidades de la comida india. Algunas no las conocía.

    Responder

Leave a Reply