Niños y familia

Curiosidades sobre la lotería

lotería

La Lotería de Navidad es el sorteo que mayor aclamación popular posee. Se celebra cada 22 de diciembre desde el año 1812, cuando se vendieron los primeros boletos en la ciudad de Cádiz. Aunque no fue hasta años después cuando recibió el nombre de Lotería de Navidad.

La lotería se ha convertido en un acto tradicional de nuestro país, dejando casi de lado la importancia de que nos toque El Gordo, frente al símbolo que supone para la Navidad tener un número de lotería que compartir con la familia y los amigos.

Hoy os traemos algunas de la curiosidades sobre la lotería por si aún no habéis comprado vuestro décimo para mañana y sois supersticiosos.

Los números más premiados en la lotería de navidad

A lo largo de la historia son numerosos los premios de lotería que se han repartido, pero en El Gordo de navidad la terminación que más veces ha sido premiada es la acabada en el número 5, concretamente, en 32 sorteos.

Además los números pares han sido más premiados que los impares, y hay dos números de décimo que han tocado en dos ocasiones diferentes: el 15.640 y el 20.297.

Por tanto si vamos a comprar un número de última hora más vale que acabe en 5 o que sea par.

Lugares donde más ha tocado El Gordo

Jugar a la lotería en Navidad, es algo tradicional, y hasta las personas que durante todo el año no compran ni un solo décimo, en Navidad hacen una excepción.

Las ciudades españolas que más veces han recibido El Gordo son Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Además hay ciertos puntos de venta que tienen gran fama en esta época navideña, como la famosa Doña Manolita, una de las sedes de loterías y apuestas del estado que se encuentra en Madrid y que más premios ha repartido a lo largo de la historia de la lotería.

Doña Manolita se ha convertido en un referente popular de la lotería de Navidad.

Nunca se ha suspendido el sorteo de el Gordo de Navidad

El premio de la Lotería de Navidad es tan jugoso que ni durante la Guerra Civil  se anuló el sorteo.

Al estar España dividida en dos partes, cada una realizó un sorteo diferente, de forma que el 22 de diciembre de 1938 en cada bando hubo un ganador.

La ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles

Actualmente la ONCE es la organización encargada de los sorteos de lotería.

Pero sus inicios fueron duros, ya que las personas invidentes principalmente se encontraban en la mendicidad debido a que no conseguían ningún trabajo, por ello organizaban rifas ilegales y vendían los boletos en la calle para conseguir dinero para vivir.

Siendo en 1938, durante la Guerra Civil, cuando el bando franquista acordó la creación de la ONC (Organización Nacional de Ciegos) en la cual las personas invidentes recibirían seis pesetas diarias a cambio de su trabajo como vendedores de boletos. En 1952 se añadió la E a la siglas ONC, pasando a ser la conocida a día de hoy ONCE.

Y es que el 22 de diciembre se ha convertido en España en uno de esos días especiales en los que toda la familia está pendiente de ver si son o no de los afortunados a los que el dinero del premio del Gordo de Navidad les cambia la vida, aunque en la mayoría de las ocasiones el premio suele emplearse para tapar los famosos agujeros.

Pero no olvidemos de disfrutar un poco, que también nos los merecemos, así que si nos toca un pellizquito de la lotería de Navidad… ¿Por qué no preparar una escapada para Semana Santa en familia?

¡Suerte a todos mañana!

Leave a Reply