Niños y familia

Curiosidades sobre fin de año

tradiciones en nochevieja

Llega una de las noches más especiales del año. El 31 de diciembre es una noche mágica, en la que nos reunimos con nuestra familia y amigos y festejamos hasta que el cuerpo aguante.

En cada país la Nochevieja se celebra de una manera diferente, en España nos tomamos las uvas, llevamos algo rojo… Pero no en todos los países se celebra igual.

¿Pero, de dónde vienen estas tradiciones?

El origen de tomar las doce uvas versa de 1909 de Alicante, debido a una gran cosecha de uvas en ese año, por lo que decidieron tomarlas para dar la bienvenida al nuevo año. Esta tradición pronto se extendió por todo el país. El número 12 viene cargado de simbolismo, ya que por un lado, representa el número de meses y por otro, la hora a la que se da la bienvenida al nuevo año.

En España nos comemos las 12 uvas, ¿pero sabías que otros países también tienen sus tradiciones? En Italia, por ejemplo, comen lentejas tras las campanadas para atraer la prosperidad y la fortuna.

En Grecia en cambio cocina un paste llamado Vassilopitta, en su interior colocan una moneda y a la persona que le toque tendrá gran fortuna para el próximo año.

Otra tradición es llevar ropa de color rojo. Se cree que el origen de esta tradición viene de la Edad Media y se relacionaba el color rojo con el símbolo del demonio, la brujería y la sangre por lo que era un color prohibido. Poco a poco el color se fue asociando con la buena suerte pero como era un color prohibido solo se usaba en la ropa interior. Esta tradición perduró en el tiempo tomándose como un símbolo de suerte y fortuna.

uvas en nocheviejaMás tradiciones

Según la tradición popular comenzar el año con dinero en los bolsillos o beber una copa de champagne con una pieza de oro dentro es signo de que el año entrante traerá fortuna. ¡Eso sí! Cuidado no atragantarse.

Por último, mientras te estás tomando las uvas, no olvides tener el pie derecho hacia delante, ¡no está de más comenzar el año con el pie derecho!

Sea cuál sea la tradición más certera o que más te guste, esperamos que comencéis el año llenos de alegría y buenos deseos. ¿Cuál es vuestra tradición más popular?

¿Todavía no sabes qué ponerte esta Nochevieja? Echa un vistazo a estas ideas 🙂

 

Comments 2

  1. juan segovia blasco

    no es nada atractivo el ir a dia massamagrell y comprobar que la coca cola sin cafeina cuesta 0,75 el bote y en practicamente el 100%del resto de establecimientos cuesta 0,62
    gracias

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Juan, el precio de la coca cola en nuestro supermercado online también es de 0,62€ además sacamos muchas ofertas bebidas en nuestras tiendas físicas. Consigue llevártela aún más barata. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Leave a Reply