La India es tan grande como todo un continente y por eso es tan variada. El golfo de Bengala ofrece deliciosos pescados y mariscos. En ciudades como Calcuta se comen maravillosas especialidades marineras.
Este curry indio de langostinos o malai chingri es una especialidad bengalí hecha con gambas o langostinos y leche de coco… ¡Y todo el sabor de las especias indias!
Se trata un plato de lo más popular en la región de Bengala, y ahora también lo será en tu casa. ¡Pruébala y repetirás!
Ingredientes para 4 personas:
- Langostinos (800 gr.)
- Leche de coco (300 gr.)
- Ajo (4 dientes).
- Jengibre fresco (un trozo como de 3 cm.)
- Cebolla (1 ud. grande).
- Tomates (1 grande o 2 pequeños).
- Azúcar moreno (1 cucharada).
- Cilantro (1 ramillete).
- Comino (1 cucharada).
- Cúrcuma (1 cucharilla).
- Chile rojo o guindilla (en polvo, media cucharilla).
- Garam masala (1 cucharada).
- Aceite de girasol.
Paso 1:
En primer lugar, vamos a preparar una pasta de ajo y jengibre que es la base de muchas recetas de la cocina de la India, y también de este curry indio de langostinos o malai chingri.
Para ello, pela los ajos, pártelos por la mitad y retira el germen. Pártelos en 2 o 3 trozos. Pela también el jengibre… Puedes hacerlo con un cuchillo puntilla o también con el envés de una cucharilla, ya que su piel se retira con mucha facilidad. Después, pártelo también en varios trozos.
Paso 2:
Pon el ajo y el jengibre en el vaso de la batidora y añade un poco de agua… Tan solo dos o tres cucharadas. Pícalo con la batidora hasta obtener una pasta espesa. El agua es solo para facilitar que puedas picarlos. Reserva.
Paso 3:
Por otro lado, pela la cebolla y pícala en una brunoise fina, es decir, en pequeños daditos. Lava el tomate y pícalo también en brunoise, en daditos. Reserva.
Paso 4:
Por otro lado, pela los langostinos crudos con cuidado de no romperlos. Las cabezas y las peladuras de los langostinos no vamos a utilizarlas en esta receta… ¡Pero ni se te ocurra tirarlas! Guárdalas porque son una estupenda base para hacer caldo o fumet de pescado. Si no lo vas a utilizar al momento, lo puedes congelar.
Paso 5:
Coloca en un bol los langostinos una vez pelados. Añade sal y cúrcuma. Muévelos bien para que queden totalmente impregnados.
Paso 6:
Acerca una sartén al fuego con un chorrito de aceite de girasol. Cuando esté caliente, añade los langostinos. Pasado un minuto, dales la vuelta y hazlos un minuto más por el otro lado. Retíralos a un plato inmediatamente y reserva.
No se trata de cocinarlos completamente, sino de hacerlos a medias… Luego terminarás de darles el punto exacto de cocción.
Paso 7:
En el mismo aceite de saltear los langostinos, tuesta durante un minuto las semillas de comino. Después añade la cebolla y déjala pochar a fuego suave durante 7 minutos o hasta que esté transparente.
Paso 8:
Añade la pasta de ajo y jengibre y deja que se haga junto a la cebolla durante un par de minutos. Pasado este tiempo, añade el tomate, el resto de la cúrcuma, el chile en polvo, el garam masala y el azúcar moreno.
Sube un poco el fuego y deja que se haga durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paso 9:
Pasado ese tiempo, añade la leche de coco y deja que hierva todo junto hasta que adquiera una consistencia espesa.
Paso 10:
Pasa esta salsa por la batidora. Cuando esté ya con textura lisa y uniforme, vuelve a ponerla de nuevo en la sartén al fuego. Añade los langostinos y deja que hiervan un ratito.
Prueba la salsa y rectifica si fuera necesario de sal, o de azúcar si estuviera un poco ácido, o de picante… Si te gusta.
Presentación:
Sirve tu curry indio de langostinos o malai chingri en una bonita fuente con el cilantro fresco picado por encima. Un arroz basmati sencillo será la guarnición perfecta para esta receta. Y no dudes en servir también una buena cantidad de pan… ¡Porque la salsa está para chuparse los dedos!
Sugerencia:
No dudes en emplear el langostino crudo grande de la marca DIA para elaborar esta receta de curry indio de langostinos o malai chingri. Dará un resultado espectacular.
Además, la nueva línea DELICIOUS de DIA cuenta con un arroz basmati de la mejor calidad… ¡Será el complemento perfecto!
Esta y otras recetas las encontrarás en Demos la vuelta al día.
Comments 1
Una manera muy innovadora de probar un curry diferente al clásico. ¡No dudaré en hacerlo!