Hábitos saludables

Descubre todas las propiedades y beneficios nutricionales de los dátiles

DATILES PROPIEDADES

Pese a que los dátiles son una fruta de otoño, afortunadamente podemos disfrutar de ella en cualquier época del año. También en verano y que os animamos a que consumáis periódicamente.

Se trata de un fruto muy rico, que puedes comer tanto sólo como ingrediente en una elaboración, pero sobre todo por los beneficios que tiene para la salud.
Y es que aunque no lo creas, los dátiles tienen muchas propiedades que pueden mejorar tu estado de salud.
¿Quieres conocerlas?

Propiedades de los dátiles

  1. Aliado de la salud cardiovascular

    Comer dátiles de manera controlada es una buena manera de cuidar el corazón y el sistema circulatorio. Por ejemplo, entre las propiedades de los dátiles más reseñable es la capacidad de reducir el nivel de colesterol en sangre, debido a su enorme aporte de fibra.

    Y por otro lado, gracias a la vitamina A que contienen, también ayudan a controlar la hipertensión, lo que les convierte en un excelente y dulce aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  2. Mejoran la digestión

    Como todas las frutas, los dátiles tienen un aporte de fibra realmente importante. Esta propiedad también se refleja en la digestión, pues ayuda a regular todo el proceso, evitando así los episodios de estreñimiento.

    Y por otro lado, la fibra ofrece a los dátiles la propiedad de ser un alimento saciante, es decir si comes un par de ellos a media mañana tendrás menos hambre a la hora de la comida, lo que evitará que tengas grandes ingestas de comida. Los dátiles ofrecen mayor cantidad de beneficios y por esto es de resaltar que mejoran la digestión y también previenen el estreñimiento.
  3. Poseen variedad de vitaminas y minerales

    Otra de las propiedades que tienen los dátiles son su riqueza en vitaminas y minerales. Así, la vitamina A también es importante para la salud de los ojos; la vitamina 5 controla el sistema nervioso.

    Y en cuanto a los minerales, los dátiles fortalecen los huesos gracias a su aporte en calcio, magnesio, cobre y manganeso. Por esta razón, es muy saludable que los niños en edad de crecimiento tomen de vez en cuando un par de dátiles. O incluso ya en la edad madura, pues previene las fracturas óseas.
  4. Previene la anemia

    Un beneficio de los dátiles muy importante es el de que ayuda a mantener el nivel de hierro en buen estado gracias a la vitamina B9, vitamina C y hierro que posee.
  5. Mente en buen estado

    Los dátiles también son una excelente forma de cuidar el cerebro por varios motivos. Por un lado, ayuda a combatir el estrés y el cansancio o fatiga mental, debido a un periodo de trabajo o estudio muy intenso. ¿Y cómo lo hace? Aportando energía que mitigue la fatiga. Así, podemos decir que los dátiles son buenos compañeros de estudio o trabajo, ya que permite una mayor concentración, capacidad y agilidad mental.

Como hemos dicho anteriormente, los dátiles son frutas de otoño. Si quieres saber cuál es el producto de temporada de cada estación del año, vamos a refrescarte la memoria con este calendario anual de frutas y verduras.

Leave a Reply