Niños y familia

Los mejores deportes para niños que les ayudarán a desarrollarse y aprender

DEPORTE PARA NIÑOS

¿Cuál es el mejor deporte para niños?
Está demostrado que los niños que hacen ejercicio físico coordinan mejor sus movimientos, son más fuertes, previenen la obesidad, mejoran su autoestima…. y son muchos los beneficios que el ejercicio trae consigo en la vida de los peques de la casa, de ahí la importancia de que hagan actividades físicas desde que son muy pequeños.

Pero, ¿sabes cuáles son los que más les ayudarán?
Si estás pensando en apuntar a tu hijo a algún deporte, toma nota de cuáles son las disciplinas deportivas que más pueden ayudar a desarrollarse y aprender a los peques de la casa.

Los mejores deportes para niños

A la hora de elegir el mejor deporte para tus hijos, nuestra recomendación es que elijas siempre la disciplina que más le gusta al niño.
Por ejemplo, si a tu hijo le gusta mucho montar en bici, potencia esa afición yendo al parque con la bici a diario o aprovecha los fines de semana para hacer pequeñas rutas en familia.

El objetivo es que el pequeño vea el deporte como una diversión y no como una obligación.
Sólo así logrará aficionarse y hacer del deporte un hábito que le acompañará durante toda su vida.

No obstante, los deportes para niños que más suelen gustar son estos 7:

  1. Natación

    Es el deporte infantil por excelencia. Los padres suelen apuntar a sus pequeños cuando son unos bebés para potenciar su psicomotricidad y posteriormente para que aprendan a nadar.
    Se trata de un deporte muy completo donde se ejercita todo el cuerpo, además de terapéutico; de hecho, es una de las prescripciones médicas cuando los niños padecen de problemas de huesos como la escoliosis.
  2. Artes marciales

    Otra de las actividades extraescolares más frecuentes entre los niños son las artes especiales, en especial el judo y el kárate.
    Ambas disciplinas favorecen la coordinación de movimientos. Al igual que sucede con la natación, estos deportes se pueden comenzar a practicar a edades muy tempranas, por lo que son excelentes para los más pequeños.
  3. Deportes de equipo

    Este tipo de actividades son fantásticas para desarrollar las habilidades psicomotrices, la rapidez y la agilidad de los más pequeños, pero también es una excelente manera de relacionarse con otros niños de su edad.
    Los pequeños que juegan al fútbol y baloncesto, por ejemplo, aprenden valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y desarrollan un fuerte sentimiento de pertenencia a un grupo.
  4. Tenis

    Desde hace unos años, y gracias a tenistas como Rafael Nadal, la afición de los españoles hacia este deporte ha crecido exponencialmente y cada vez son más los niños que quieren parecerse al tenista mallorquín.
    Por eso, las escuelas de tenis han proliferado por todo el país y en ellas encontramos niños desde los 4 años haciendo sus primeros pinitos con la raqueta.
    Con este deporte, se favorece especialmente su coordinación ojo-mano, además de la potencia.
  5. Gimnasia rítmica y ballet

    Aunque éste último no se considera un deporte, lo cierto es que para practicarlo, se requiere un estado físico excepcional. Ambos casos suelen ser disciplinas practicadas por niñas en su mayoría.
    Tanto la gimnasia rítmica como el ballet favorecen la flexibilidad del niño, pero deben practicarse de forma moderada, pues puede traer consecuencias sobre cuerpos que aún están en desarrollo.
  6. Atletismo

    Otro de los deportes para tus hijos más recomendados suelen ser los relacionados con el atletismo en todas sus modalidades.
    Este deporte no solo aumenta la resistencia de los niños, sino que también mejora su desarrollo físico y favorece su afán de superación.
  7. Patinaje

    Y si a tu hijo lo que le gusta son los patinetes o el monopatín, prueba a apuntarle a una escuela de patinaje. Se trata de un deporte con el que se logra un gran equilibrio y coordinación de movimientos.

El mejor ejemplo para los niños son sus padres, por eso, si están acostumbrados a ver que los adultos de la casa hacen deporte habitualmente, ellos también se aficionarán al ejercicio físico.
Para ayudarte en tu rutina deportiva, toma nota de ésta para que puedas entrenar sin necesidad de salir de casa.

Comments 3

  1. Patrocinio deportivo Alcobendas

    Que los más pequeños realicen deporte es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Muchos padres y madres saben que esto es así, pero desconocen cuáles son los deportes más beneficiosos para los más pequeños. Seguro que este post inspira a muchos padres y madres para escoger a qué deporte apuntar a sus hijos. ¡Muy buenas propuestas!

    Responder
  2. Silvia

    Muy buen artículo! la verdad que nunca deberíamos dejar de practicar deporte y más enseñárselo a los más peques… yo comencé con ellos con el pádel, es divertido, no se cansan y pueden interactuar con otros niños, os lo recomiendo!

    Responder
  3. Noelia

    Gracias por el artículo. Me ha ayudado a decidirme a apoyar algunas iniciativas de mis hijos.

    Responder

Leave a Reply