Trucos y tips

Desatascar una tubería muy obstruida

desatascar tuberia obstruida

Desatascar una tubería muy obstruida puede ser una tarea muy tediosa si no tenemos a mano algún producto desatascador de tuberías, como también lo puede ser arreglar un grifo que gotea.
Sin embargo, afortunadamente existen ciertos remedios caseros que nos pueden ayudar a salir del apuro.
¿Quieres descubrirlos?

El desatascador de tuberías manual, un clásico

Antes de que existiesen los productos químicos especialmente formulados para esta tarea, la forma más habitual de desatascar tuberías era utilizar un desatascador manual.  Como sabes, éste funciona por succión cuando tiras del mango, extrayendo así la suciedad y el agua retenida.

Si te decantas por este método, tienes que repetir el movimiento durante varias veces e ir retirando la suciedad según vaya saliendo para evitar que se vuelva a introducir.

Introducir un alambre

Otro clásico para solucionar la obstrucción es introducir un alambre o algún elemento fino y flexible que ayude a romper el tapón que se ha formado en el interior de la tubería y de esta forma dejarla liberada.

Desatascar las tuberías con coca cola

Entre los trucos de la abuela también nos encontramos la coca cola como solución para solucionar el problema. La mejor forma de hacerlo es vertiendo coca cola por el desagüe, de esta forma, el refresco se filtrará entre la suciedad de las tuberías disolviéndola. De esta manera el agua volverá a circular por la tubería con total normalidad en pocos minutos.

Agua hirviendo con sal

Otra forma de eliminar la suciedad del interior de la tubería es vertiendo agua hirviendo con sal. Para ello, pon a calentar un recipiente grande de agua con sal. Y échalo, poco a poco en el desagüe para que vaya deshaciendo el tapón poco a poco.

Bicarbonato y vinagre, una combinación muy efectiva

Otra forma económica de desatascar una tubería muy obstruida es utilizar dos ingredientes muy habituales en casa: bicarbonato y vinagre.

La forma de utilizarlos es muy sencilla, solo tienes que verter en el desagüe de unas cinco cucharadas de bicarbonato, o el equivalente a media taza; y después, una taza de vinagre.

bicarbonato sodicoCuando entren en contacto en el interior de la tubería, se producirá una reacción química que traerá consigo la generación de espuma. Debes dejar que la mezcla repose durante media hora y después echar agua hirviendo para terminar de deshacer el tapón. En pocos minutos el problema quedará para el recuerdo.

¿Cómo evitar que la tubería se vuelva a atascar?

Es importante evitar volver a atascarla, para ello, puedes seguir una serie de consejos:

  • No viertas restos de aceites o grasas por el desagüe. De lo contrario, puede ir acumulándose en las paredes de la tubería hasta conseguir atascarlas.
  • No tires restos de comida por el desagüe que puedan atrancar la tubería. Para ello, coloca rejillas protectoras en todos los grifos.
  • A modo de prevención, vierte periódicamente agua hirviendo por la tubería para que arrastre la suciedad que pueda ir acumulándose en las paredes de la misma.

Y hablando de atrancos, los conductos de la cafetera también suelen ser bastante propensos a hacerlo. Vamos a recordarte unos trucos para limpiar la cafetera correctamente con los que no volverá a suceder. ¡Olvídate de los atascos!

Comments 11

  1. Juan

    5 stars
    El trabajo de pocero es un trabajo de lo más importante porque de no ser por ellos, las casas y las calles estarían residuos orgánicos. Estos se encargan de desatascar todo tipo de tuberías y realizar cantidad de trabajos relacionados con el alcantarillado como bien comentas en el post.

    Responder
  2. Efrén

    Gracias por explicarnos como desatascar una tubería muy obstruida. He visto varios videos en youtube pero vosotros lo explicáis mejor y de forma más sencilla. Es bueno saber como hacerlo aunque sea intentarlo antes de llamar a una empresa de desatascos.
    Gracias y saludos,

    Responder
  3. Manuel

    Muy buenos remedios para desatascar tuberías. No sabía que la coca cola pudiera tener ese uso para limpiar las tuberías, lo probaré la próxima vez que tenga un problema y se atasque.

    Responder
  4. Laura

    Gracias por los consejos sobre cómo desatascar las tuberías. Realmente es una cosa que me tiene un como frita.. seguiré vuestros buenos consejos. Saludos desde Barcelona.

    Responder
  5. Laura

    Muchas gracias por la información. Nos ha sido de mucha utilidad. Probaremos de desatascar las tuberías con alguna de estas opciones.

    Responder
  6. Laura

    Son varios los trucos para desatascar las tuberías. Mi madre solía hacerlo con coca cola caliente, y le funcionaba también.
    Gracias por compartir 🙂

    Responder
  7. Sonia

    Gracias por tus consejos! El del bicarbonato con vinagre siempre me ha funcionado. No conocía el de la coca cola. Yo suelo poner sosa cáustica con agua hirviendo y vinagre. Es muy importante lo que comentas de no tirar los restos del aceite por la tubería, sobre todo si está hirviendo. Un saludo!

    Responder
    • Blog de DIA

      Genial Sonia, nos alegramos de que te hayan servido estos consejos.
      buen día!

      Responder
  8. Francisco Torres

    Muchas gracias por los consejos y recomendaciones para desatascar una tubería. Me ha venido genial, saludos

    Responder
  9. Cómo arreglar un grifo que gotea en pocos pasos | Blog de DIA

    […] tubería atascada. En este caso, también hay recursos que te ayudarán a  desatascar una tubería muy obstruida por ti […]

    Responder
  10. SEBASTIAN MEDIAVILLA

    Son muchas las opciones posibles que hay por lo que veo. Probaré con una de estas caseras, y si no tendré que llamar a un profesional. saludos

    Responder

Leave a Reply