Hábitos saludables

Desayuno saludable, un imprescindible en tu rutina

arandanos

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿conoces la razón? ¿Sabes qué tipos de alimentos debe tener un desayuno saludable? En el post hoy te contamos qué no debe faltar en tu dieta cada mañana y te hablamos de los beneficios que tiene disfrutar de un buen desayuno. ¡Ah! Y no te preocupes por el tiempo, pues te enseñaremos a preparar un desayuno sano y completo en cuestión de minutos.

Antes de descubrir qué debe tener un buen desayuno es importante ser consciente de la importancia de desayunar cada mañana y además hacerlo tomando los alimentos más saludables.

¿Por qué es importante desayunar?

Son muchos los que apuran al máximo estar en la cama y se levantan con el tiempo justo para tomarse un café rápido y salir corriendo hacia el trabajo. Sin embargo, levantarse con tiempo para prepararse un buen desayuno merece, y mucho, la pena por los muchos beneficios que tiene para la salud. ¡Descúbrelos!

  • Un desayuno saludable ayuda a mejorar el balance de energía y nutrientes (calcio, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B…) que el cuerpo necesita durante el día.
  • Después de la noche, el cuerpo necesita energía para arrancar con la actividad diaria y un buen desayuno se lo aporta.
  • Además, aporta glucosa, que es el alimento del cerebro. Con ello se consigue mejorar la memoria, la concentración y la creatividad.
  • También hace que el sistema nervioso funcione mejor, lo que se traduce en alegría y buen humor.

Desayunar ayuda a mantener el peso dentro de límites saludables en mayor medida que si se omite esta comida tan importante del día. De hecho, habrás notado que cuando no desayunas correctamente tienes hambre durante la mañana y comienzas a picotear, ¿verdad?

¿Qué no debe faltar en un desayuno saludable?

1.La fruta es uno de los imprescindibles de la dieta mediterránea y la primera hora de la mañana es el momento perfecto para comenzar a ingerir la dosis diaria de 5 piezas de fruta que recomiendan los médicos y nutricionistas. Ya sea en forma de zumo o en sólido, no te prives de la deliciosa fruta de temporada, pues además de por su sabor, estarás aportando al organismo agua, fibra, vitaminas y minerales.

fruta desayuno

2. Leche o, en su defecto, alguno de sus derivados, como pueden ser los yogures, son otros de los must que no debe faltar en el desayuno. La propiedad más importante de este grupo de alimentos es el calcio, y las proteínas de alto valor biológico. También contienen importantes cantidades de vitaminas A, D, B12 y otros minerales como el fósforo.  En el caso del yogur, además, contiene probióticos.

3. La fibra es algo que tampoco debe estar en tu día a día y el desayuno es el momento perfecto para ingerirla. ¿Cómo? Cereales, pan integral o avena pueden convertirse en la opción perfecta para conseguir la cantidad diaria recomendada para gozar de una buena salud intestinal.

Y si estos son alimentos que sí o sí no deben faltar en tu bandeja del desayuno, lo cierto es que también hay otro tipo de productos de los que no se recomienda su abuso. Es el caso de la mantequilla, chocolate, mermelada, miel, azúcar e incluso los zumos envasados.

Y ahora que sabes de la importancia de hacer un buen desayuno saludable, qué tipos de alimentos son muy recomendables y los que no lo son tanto, prueba a hacer unas deliciosas tortitas de avena para que tu desayuno sea aún más completo.

Otro alimento ideal para un desayuno saludable son los arándanos secos o deshidratados y sus propiedades.

Leave a Reply