Trucos y tips

 ¿Cómo descongelar la carne?

descogelar carne

Descongelar la carne es una de las tareas más frecuentes en estos tiempos. Sin embargo, aunque en principio parece sencillo, lo cierto es que mucha gente no sabe hacerlo bien, pues saca la carne y la deja descongelar a temperatura ambiente.

Pues bien, así no es la forma idónea de hacerlo. ¿Quieres saber cómo se descongela la carne? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la forma correcta de descongelar carne?

La carne, ni cualquier otro alimento, debe descongelarse a temperatura ambiente, ya que de esta forma las bacterias presentes en la carne, y que han estado inactivadas mientras ésta ha estado congelada, ahora se activan y se multiplican, corriendo el riesgo de que se produzca una intoxicación alimentaria.

Para evitarlo, lo mejor es sacar la pieza de carne del congelador e introducirla en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco y de forma natural. Esta es la mejor manera de conservar el sabor, textura y propiedades de la carne.

Este proceso puede durar varias horas, lo mejor es sacarlo la noche antes del día en el que vayamos a cocinarla. 

El consejo de los expertos es que la carne debe estar fuera de la nevera el tiempo necesario para atemperarse antes de ser cocinada. En verano, será cuestión de una media hora, aproximadamente, mientras que en invierno puede estar hora u hora y media.

Transcurrido este tiempo, la carne debe ser cocinada inmediatamente y la razón de esto es porque la carne congelada se deteriora más rápido que la que no lo ha estado.

carne

Ahora bien, cuando lo que descongelamos es carne ya cocinada, podemos hacerlo directamente en el microondas, si tiene la opción “defrost”, o bien en un cazo.

¿Cuánto tiempo lleva descongelar carne?

Para cuantificar el tiempo que tarda en descongelar la carne tenemos que tener en cuenta el tamaño de la pieza y la temperatura a la que se encuentra programada la nevera. Así, si la pieza es de un tamaño medio y la nevera está a unos 4ºC aproximadamente, ésta tardará unas 4 o 5 horas hasta que se descongele completamente. 

¿Cómo descongelar carne rápido?

Ya hemos visto que la forma correcta de descongelar carne es poniéndola en la nevera, pero en ocasiones no disponemos del tiempo necesario para hacerlo. En este caso, nuestra recomendación es poner la carne bajo el grifo. Es rápida y no necesita microondas. Para ello, pon la carne en una bolsa de plástico con cierre zip e introdúcela en un recipiente con agua. Sumerge la bolsa y cambia el agua cada media hora aproximadamente. 

Por supuesto, otra opción es introducir la carne en el microondas. Aunque en este caso, nuestra sugerencia es que la descongeles en tramos cortos de tiempo, para evitar que la carne pierda textura y sabor. 

¿Cómo descongelar carne a temperatura ambiente?

Como ya te hemos explicado anteriormente, descongelar la carne a temperatura ambiente o bien descongelar la carne al sol no es una opción pues corres el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Si lo haces, es importante que la carne, o el alimento en cuestión, no esté más de dos horas sin cocinar.

¿Es recomendable volver a congelar la carne?

Una vez descongelada la carne, ésta no puede volver a congelarse bajo ningún concepto.  Lo que sí se puede hacer es congelar la carne si ésta, al sacarla del congelador, se ha cocinado a altas temperaturas, ya que el calor destruye los gérmenes que deterioran la carne. Solo así podrás congelarla de nuevo sin riesgo para tu salud. 

La importancia de saber cómo descongelar la carne correctamente reside en la necesidad de preservar las proteínas que tiene la carne, que como ya sabes son muchas y de vital importancia para el funcionamiento del organismo. Te recordamos qué proteínas que tiene la carne.

Leave a Reply