Trucos y tips

Consejos para hacer un desinfectante de manos casero

desinfectante de manos casero

Una de las claves para prevenir el contagio por coronavirus es el lavado frecuente de manos. Pero ¿qué sucede si estás fuera de casa? Para estos casos, el desinfectante de manos se convierte en un imprescindible en tu bolso. Lo puedes comprar en el supermercado, pero también lo puedes hacer tú mismo. ¿Quieres saber cómo puedes hacer un desinfectante de manos casero? ¡Pues toma nota!

Pasos para hacer un desinfectante de manos casero con alcohol

La lista de ingredientes para hacer un desinfectante de manos casero es muy sencilla y corta. Pero si hay un elemento que no debe faltar es el alcohol, pues es el que se encarga de eliminar los microoganismos.

Ante la alta demanda que existe, son muchos los farmacéuticos y expertos en la materia que han publicado una receta estándar para elaborar un desinfectante casero y cuyos ingredientes son:

  • 250 ml de alcohol de 96º
  • 30 ml de agua
  • 25 ml de glicerina líquida o aloe vera

Su preparación es tan sencilla como mezclar todos los componentes y verterlo en un recipiente con dosificador para que mantenga el desinfectante y sea de fácil aplicación.

No obstante, a esta mezcla, la Organización Mundial de la Salud recomienda añadir 7 ml de agua oxigenada que, como ya sabes, es desinfectante y capaz de eliminar bacterias. Como comprenderás, la combinación de alcohol y agua oxigenada puede ser muy dañina para la piel. De ahí que se recomiende utilizar productos que puedan proteger la piel por eso lo de combinarlo con cierta cantidad de glicerina o aloe.

Cómo lavarse las manos correctamente

Atendiendo a los consejos de los médicos, y siempre que estemos en casa, en ningún caso la utilización del desinfectante de manos con alcohol puede sustituir un lavado de manos con agua y jabón.

En principio te puede parecer una tarea muy sencilla, pero lavarse las manos es fundamental para protegernos tanto del Covid-19 como de otro tipo de virus. Para que sea eficaz, es fundamental hacerlo de la siguiente manera:

  1. Mojarse las manos con agua tibia o fría y cierra el grifo.
  2. A continuación, enjabónate las manos y frótalas una contra otra hasta que haga espuma. Asegúrate de lavar bien el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, pues ahí suelen ser zonas donde a los virus les gusta alojarse. La duración estimada de un buen lavado de manos se calcula en 20 segundos. Puedes controlar este tiempo tarareando dos veces el “Cumpleaños Feliz”.
  3. Una vez finalizado, aclara tus manos con agua y sécalas con una toalla. Es importante que no quede humedad para así evitar la aparición de hongos.
lavado de manos

Y, para asegurarte la desinfección completa, aplícate un poquito del desinfectante de manos casero que acabamos de hacer y extiéndelo por las dos manos.

Pero de nada sirve esta limpieza profunda si, por ejemplo, las balletas que utilizamos para limpiar y fregar están contaminadas. Por eso, hay que desinfectarlas con mucha frecuencia. Toma nota de los siguientes trucos para desinfectar trapos y estropajos.

Posts relacionados

Leave a Reply