Trucos y tips

Cómo desinfectar tu mascarilla

desinfectar mascarilla

Ahora que ya nos hemos hecho a la idea de que vamos a tener que llevar mascarillas durante los próximos meses, es normal hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo se desinfecta la mascarilla?  Pues bien, para dar respuesta a esta pregunta debemos tener claro qué tipo de mascarilla es la nuestra y es que el mercado ofrece una amplísima variedad de mascarillas y no todas ellas permiten ser reutilizadas.

Para poner algo de luz en este tema y que puedas llevar tu mascarilla con total seguridad, hoy vamos a explicarte qué tipos de mascarillas se pueden desinfectar y cómo hay que hacerlo según las autoridades sanitarias.

¿Puedo desinfectar mi mascarilla?

Antes de explicarte cómo tienes que limpiar y desinfectar la mascarilla es importante saber si ésta es reutilizable o no. Como te hemos dicho anteriormente, existen varios tipos de mascarillas y no todas permiten utilizarse más de una vez.

Por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas, es decir, las que utilizan los médicos durante las operaciones, no pueden ser reutilizadas, por tanto, tampoco son aptas para ser lavadas o desinfectadas. Si la tuya es así, tendrás que tirarla cada vez que la uses.

mascarilla quirurgica

Otra de las mascarillas que no puedes desinfectar son las mascarillas auto filtrantes, donde se encuentran las ya conocidas FFP2, con un 92% de filtración mínima y son las que se emplean en centros sanitarios.

Y, por último, nos encontramos con las mascarillas higiénicas reutilizables y por tanto sí se pueden desinfectar. Son las más económicas y por ello son las que utiliza la mayoría de la población. Sin embargo, no podemos decir que sean las más seguras. Los expertos advierten que impiden contagiar, pero no ser contagiado. No obstante, y debido al desabastecimiento que existe en estos momentos, el Gobierno autorizó su uso para todas aquellas personas que se dedican a actividades no relacionadas con el ámbito sanitario o cualquier otro sector con riesgo.

Este tipo de mascarilla está elaborado con material lavable y por tanto sí se pueden desinfectar.  Pero ¿cómo?

Pasos para desinfectar tu mascarilla

Ante una situación tan grave como la que estamos viviendo, no caben remedios caseros. El Ministerio de Sanidad ha dado unas pautas para desinfectar la mascarilla correctamente.

Se recomiendan dos métodos:

  1. Por un lado, la mascarilla se puede lavar con detergente normal y aclarar con agua a una temperatura de entre 60 y 90º grados.
  2. La segunda opción es sumergir la mascarilla en una disolución de agua tibia y lejía durante unos 30 minutos aproximadamente. Después, se recomienda lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía que pudiera quedar. Y, por último, dejar secar al sol hasta el siguiente uso.

Seguro que habrás visto a más de una persona que lleva mascarilla de tela. Lógicamente este tipo de mascarilla también es reutilizable, sin embargo, no existe recomendación oficial sobre cómo hay que desinfectarlas. En esta situación, profesionales de la seguridad sanitaria aconsejan lavarlas de la misma forma que se lava la ropa de personas infectadas: con agua a 60-90º grados durante media hora como mínimo.

Tan importante como tener la mascarilla correctamente desinfectada es mantener la distancia de seguridad cuando estemos en la calle. Pero también el lavado de manos es más importante de lo que piensas para mantener alejado el Covid-19. ¡Descubre cómo hacerlo!

Posts relacionados

Leave a Reply