Recetas

Descubre la gastronomía de Andalucía

comida tipica andaluza

El pasado 28 de febrero se ha celebrado el Día de Andalucía. Esta fiesta data del año 1980 se conmemora en esta comunidad autónoma el referéndum sobre su proceso autonómico.

La gastronomía andaluza está llena de platos riquísimos, vamos a hacer un recorrido por los más populares.

Primeros platos

Entre los primeros platos encontramos el famoso gazpacho y el salmorejo cordobés. ¿Pero conoces la diferencia entre ambos? Los dos se toman en frío. El gazpacho es una «sopa» fría con ingredientes como el aceite de oliva, tomates, pepinos, pimientos, ajos, cebollas… Mientras que el salmorejo se compone principalmente tomate, miga de pan y ajo.

Y si hay algo que gusta hacer a los andaluces es ir de tapas, ¿qué mejor tapa que unos flamenquines cordobeses? Son unos rollitos de carne de cerdo frita con jamón y queso, ¡buenísimos!

Segundos

Y pasando ahora a los pescados, ¿cómo no probar las pavías de bacalao? Es uno de los platos más típicos y además es fácil de preparar. Las pavías son tiras de bacalao rebozadas con una masa de rebozado buenísima.

¿Quién no conoce los espetos? Son muy típicos de la gastronomía malagueña. Son sardinas atravesadas por una caña y hechas sobre las brasas. ¡Perfectas para comer frente al mar!

espetosPostres

Y si todavía hay hueco, los postres tampoco dejan a nadie indiferente.

Las tortas locas malagueñas están elaboradas con hojaldre, crema pastelera y un glaseado de yema. ¡Están buenísimas!

Por otro lado, el pastel cordobés es una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel. A veces puede ir incluso rellena de jamón, haciendo una mezcla dulce-salado explosiva. Además, por encima suele llevar azúcar glas.

Y para terminar, ¿has oído hablar del pionono? Es un pastel pequeño compuesto de dos partes: una base de pastel, que consiste en una fina lámina de bizcocho enrollado en forma cilíndrica, y por dentro se rellena con crema tostada.

¿Quieres hacer gazpachos originales? Echa un vistazo a estos 🙂

Comments 1

  1. Aída

    5 stars
    La próxima vez que viaje por Andalucía probaré el pionono. No lo conocía hasta este momento. Muchas gracias, Día.

    Responder

Leave a Reply