Niños y familia

Celebra el Día de la Infancia

infancia

El Día de la Infancia también es conocido por el Día Universal del Niño. Se celebra cada 20 de noviembre, dedicando esta fecha a todos los niños y las niñas del mundo. Esta celebración tiene como finalidad recordar y defender los derechos de los niños, ya que todos deben tener acceso a la educación, la salud y la protección sin importar el país donde residan.

Derechos infantiles

Es importante celebrar el derecho infantil, ya que en muchos países, sobre todo aquellos menos desarrollados, olvidan que los niños son niños y que sus necesidades muchas veces quedan a un lado, ya que se les trata como adultos al imponerles un trabajo, cuando a su edad lo que deberían hacer es desarrollarse mediante juegos así como recibir una correcta educación escolar.

El origen

Este día internacional fue fijado el 20 de noviembre al ser la fecha en la que la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959, aunque no tuvo carácter vinculante hasta el año 1989 con la celebración de la Convención sobre los Derechos del Niño, también celebrada el 20 de noviembre.

Desde entonces, todos los años numerosos países festejan este día, aunque dependiendo del lugar la fecha elegida es diferente. No obstante, el objetivo es el mismo, y para lograrlo, se programan diferentes actividades donde los niños acuden con su familia para revindicar precisamente eso, que los niños son niños.

Su fiesta

Las actividades que se realizan son totalmente gratuitas, para que todos los niños y niñas puedan acudir a disfrutar de su día.

El principal objetivo que tiene la celebración de este día es que los pequeños de la casa puedan disfrutar de planes especiales con su familia, donde no solo disfrutarán de juegos, sino que también podrán tomar conciencia sobre sus propios derechos, de manera inconsciente los más peques, y con charlas lúdicas los más mayores.

Además, los padres podrán recibir información de primera mano sobre cómo los derechos de los niños no son respetados en todos los países, recibiendo consejos de cómo lograr que sus hijos sean conscientes de la suerte que tienen, y de cómo otros niños no pueden disfrutar de actividades tan comunes para ellos como es jugar o ir al colegio.

ONG´S

Por otro lado, la acción de defensa del Día de la Infancia puede llevarse un paso más allá, colaborando con las ONG´s centradas en la defensa de los derechos de los niños como son Save The Children, UNICEF o Aldeas Infantiles, entre otras muchas.

Porque aunque parezca que los derechos de los niños no se respetan solo en países subdesarrollados, en España existen aún casos en los que los niños no acuden a la escuela, no tienen acceso a la sanidad,  no mantienen una alimentación sana, e incluso tienen que trabajar. Por ello, estas asociaciones no solo ayudan fuera de España, sino que en nuestro país también se encargan de ejercer la defensa de los más pequeños luchando por sus derechos.

Supermercados DIA está vinculado con la defensa de los Derechos del Niño, por ello colabora con diferentes ONG´s para que el Día del Niño acabe siendo un día de disfrute para todos y no uno de reivindicación al conseguir que todos los niños sean respetados.

Leave a Reply