Niños y familia

¡Feliz Día del Orgullo Friki!

día del orgullo friki

Como cada año, hoy, 25 de mayo, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The Big Bang Theory, Juego de tronos, X-Men, Los Vengadores, Bola de Dragón o cualquier persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario sean inusuales,  saldrán a la calle para gritar con orgullo: ¡Soy un friki!

Pero… ¿Sabes por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo?

Como curiosidad, debes saber que no es gratuito que hoy se celebre el Día del Orgullo Friki. Otro 25 de mayo, pero de 1977, se estrenó en el cine Una Nueva Esperanza, la primera entrega de la saga de Star Wars, una de las series con más adeptos alrededor del mundo y que más frikis aporta al “movimiento geek”. Es precisamente por este hecho por lo que este día fue escogido por los frikis españoles para exhibir sin pudor o vergüenza su devoción por películas, dibujos, series, videojuegos…

Y si te estás preguntado, cuál es el origen del Día del Orgullo Friki, debes saber que se le atribuye a un bloguero español: Germán Martínez,  conocido en Internet como Señor Buebo. Según la web oficial del movimiento, el 22 de febrero de 2006 señor Buebo habló por primera vez de organizar una gran concentración de frikis con el objetivo de obtener un descuento en las tiendas especializadas. La fiesta se organizó a través de internet, siendo la mayor concentración en Madrid, donde 300 frikis demostraron juntos su orgullo con un Pac-Man humano. La celebración incluía un manifiesto con derechos básicos y responsabilidades de los geeks.

Desde 2006, estas concentraciones se han ido sucediendo cada 25 de mayo cada vez con más éxito en distintas ciudades españolas, en gran parte por el poder de las redes sociales. Durante la jornada, los reponsables del movimiento organizan diversas actividades para todos los gustos y que van desde pases de películas, pasando por muestras y coloquios, hasta exhibiciones y desfiles.

El momento estrella hasta la fecha del Día del Orgullo Friki tuvo lugar el 25 de mayo de 2016, su décimo aniversario, ya que en esa fecha, el movimiento cruzó las fronteras nacionales y se convirtió en el Día del Orgullo Geek. De hecho, desde hace ocho años, el Geek Pride Day también se celebra de manera oficial en Estado Unidos.

cosplay

¿Quién celebra el Día del Orgullo Friki?

Como hemos comentado, todos aquellos que consideren que sus aficiones, comportamiento, personalidad o forma de vestir son distintas a las generales, pueden considerarse frikis. Por tanto son muchos los perfiles que pueden darse dentro del movimiento. Estos son los más habituales:

  • Seguidores de las sagas de series y películas: si te sabes hasta los diálogos de sagas  como Star Treck o la Guerra de las Galaxias; o ves en bucle los capítulos de Bola de Dragón o dibujos Manga, enhorabuena, porque hoy es tu día.
  • Amantes de los videojuegos: si te pasas gran parte del día en tu habitación frente a una videoconsola , o bien no sales de casa sin tu pc para gamer o bien tienes todos los gadgets tecnológicos para disfrutar de tu videojuego de una manera más real, como pueden ser los auriculares para gamers, también tienes una cita el 25 de mayo con otras muchas personas como tú.
  • Lectores empedernidos: en el caso que los libros de Harry Potter sean algo más que un  best seller de la literatura juvenil ; no puedes dormir sin haber leído un capítulo de El Hobbit o tienes una colección de cómics japoneses, también puedes considerarte friki.

Si eres de estos últimos, seguro que tienes muchos libros amontonados en cualquier rincón de tu casa, para evitar este desorden, prueba a crear un rincón de lectura. Aquí te decimos cómo.

 

 

Leave a Reply