Niños y familia

Dia Internacional del Gato: conoce todo acerca de tu amigo felino

dia internacional del gato

Es tanto lo que un gato puede aportarle a un humano que bien se merece un homenaje como puede ser el Día Internacional del Gato. Precisamente, con motivo de la celebración de esta jornada, aprovechamos la ocasión para contarte todo acerca de este felino.

¿Qué te aporta tener un gato en casa?

Está científicamente comprobado que convivir con una mascota mejora la calidad de vida las personas. Pero en el caso de los gatos, los beneficios llegan a ser únicamente psicológicos, sino también físicos. Así que, si estás pensando en adoptar un gatito, toma nota de todas las ventajas que tendrá sobre tu salud.

  • Tener un gato en casa puede ayudarte a reducir el nivel de estrés.
  • Normalmente, los dueños de gatos tienen una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas.
  • Aunque no lo creas, el gato puede ayudarte a prevenir enfermedades. De hecho, hay estudios que avalan que las personas que tienen animales de compañía se recuperan antes de una dolencia que los que no tienen animales de compañía.
  • Tienen la facultad de ayudar a las personas que están atravesando un trauma emocional con su cariño y compañía.
  • Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también son muy independientes, por lo que necesitan menos cuidados que otras mascotas, como pueden ser los perros.

¿Qué cuidados necesita un gato?

¿Qué y cuántas veces come un gato? ¿Se le puede bañar? ¿Qué cuidados necesita? Si estas son algunas de las preguntas que te estás haciendo para decidirte a tener un gato, toma nota porque vamos a respondértelas a continuación:

Comida

Las necesidades alimentarias de un gato dependen de las diferentes etapas de su vida. Así, cuando es cría, necesita leche materna durante unas tres semanas de vida, para después ir introduciendo el alimento sólido.

Al tratarse de animales carnívoros, la carne debe ser la base de su dieta. Es por esto que toda la comida para gatos que existe en el mercado incluye carne y que han de ingerir unas 3 ó 4 veces al día. De esta forma, se satisfacen sus necesidades de energía y se ayuda a reparar los tejidos corporales.

Cuando ya son mayores, deben recibir una alimentación específica para gatos adultos mayores, siempre bajo la supervisión de un veterinario.

comida para gatosBaño e Higiene

Seguramente habrás oído en más de una ocasión que los gatos son muy limpios y que ellos mismos se lavan a lo largo del día. Pues bien, esta facultad tan coqueta del animal facilita mucho su higiene, pues no es necesario bañarlo, salvo que el gato se haya manchado excesivamente.

Sin embargo, lo que sí es importante es cepillarlo con frecuencia, pues cuanto más se haga, mejor será su piel y tendrá un pelo más fuerte, espeso y sano. Y es que, con el cepillado, unas 2 ó 3 tres veces a la semana, se elimina pelo muerto y con ello se evitan las bolas de pelo que pueden obstruir los intestinos.

Otro cuidado importante de la higiene de un gato es disponer de una bandeja sanitaria a la que debes cambiar la arena para gatos a diario. Estamos ante un animal bastante escrupuloso al que no le gusta utilizarla si está sucia y probablemente buscará otro sitio donde hacer sus necesidades.

Otros cuidados

Como a cualquier otra mascota, los gatos también necesitan vacunas si queremos que esté sano y no sea un peligro para la salud de las personas que viven con él. En general, un gato adulto debe vacunarse anualmente contra las enfermedades respiratorias, la leucemia y la rabia, aunque las pautas varían en función del sitio en donde viva.

También la desparasitación forma parte de su rutina de cuidados. Un gato debe desparasitarse 4 veces al año para evitar los parásitos internos. Para los externos, como las pulgas, piojos o garrapatas, existen varios productos de fácil aplicación. Antes de utilizarlos, se debe consultar al veterinario para elegir el producto que mejor se adapte al animal.

¿Cómo evitar que los gatos arañen los muebles? Ofrécele juguetes específicos para su especie y distráelo, es la mejor forma de evitar problemas en relación con los muebles de tu hogar.

Leave a Reply