Síndrome de Aksborg, Acromatopsia o Enfermedad de Caroli ¿Te suenan de algo estas patologías? ¿Sabes en qué consisten? Seguramente no, y la razón es porque todas son enfermedades raras. Precisamente para crear conciencia sobre ellas, el 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Nos sumamos a su lucha y qué mejor manera de ayudar que explicando qué son, en qué consisten y dando visibilidad a algunas de ellas, así como ciertos consejos.
Una enfermedad rara es aquella que tiene una baja incidencia en la población, según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). En estos momentos, para que una patología sea considerada rara, solo puede afectar a un número limitado de personas. Exactamente a 1 de cada 2.000 habitantes.
Esta cifra, aunque a simple vista parezca insignificante, no lo es en absoluto, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en estos momentos existen cerca de 7.000 enfermedades consideradas como raras que afectan al 7% de la población mundial. En España, son más de 3 millones de personas las que padecen alguna de las conocidas como enfermedades poco frecuentes.
El origen de cada enfermedad rara es, según investigaciones, en un 80% alteración genética, y un 20% (el restante) dividido entre origen alérgico, factores ambientales, o incluso hay algunas cuyas causas aún se desconocen.
Por tanto, de esto se puede desprender que no todos los afectados con alguna enfermedad rara nacen con ella, sino que hay un margen para desarrollarla en algún momento de la vida.
Las enfermedades raras más conocidas son el lupus, el síndrome de Brugada y Guilliám-Barré.
Como hemos dicho anteriormente, la mayor parte de las enfermedades raras tienen un origen genético, y en el 50% de estos casos, los síntomas se manifiestan durante la etapa infantil. Las enfermedades raras en niños más comunes son:
Al final se trata de enfermedades muy complicadas y difíciles de combatir, cada una de ellas posee unos síntomas y unas recomendaciones médicas específicas. Hay que seguir todas las pautas que nos indiquen nuestros médicos así como mantener una actitud positiva y de superación, sobre todo si el caso es infantil, ya que la actitud hace muchísimo más de lo que pensamos. Webs como las de la OMS o FEDER pueden ayudarnos con este duro camino.
No obstante, cada vez hay mayor visibilidad de este tipo de enfermedades gracias a todos los ciudadanos que colaboran y se mueven por ellas. Con esto conseguiremos poco a poco avanzar en el campo de la investigación y poder dar más ayuda a la gente que padece este tipo de dolencias.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…