Hábitos saludables

8 consejos para ahorrar en el Día Mundial del Agua

día mundial del agua

Debido al Día Mundial del Agua queremos darte varios consejos para ahorrar este elemento tan indispensable para todos. La sequía ha dejado de ser una situación circunstancial y aislada y se ha convertido en un grave problema  a nivel global, por eso ya es hora de que tomemos conciencia de la importancia de no malgastar  agua y actuar en consecuencia.

¡Cuidemos el planeta!

1- Dúchate en vez de bañarte

No hay nada más relajante que un buen baño con sales y agua caliente, pero tienes que ser consciente de que así estás malgastando el agua. De hecho, según los expertos, una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.

2- Cierra el grifo cuando te laves los dientes o te afeites

Por alguna extraña razón, dejamos el agua correr mientras nos estamos lavando los dientes. Pues bien, ¿sabías que se derrochan hasta 30 litros por persona cada día solo por este despiste?

3- También mientras friegas los platos

El consejo anterior también se puede aplicar mientras estás fregando los platos. En esta situación, lo mejor es llenar el fregadero y lavar en él.

4- Reutiliza el agua

En muchas ocasiones, desperdiciamos agua que aún está limpia en vez de volverla a utilizarla. Por ejemplo, en la medida de lo posible puedes fregar el suelo con el agua en el que se han bañado tus hijos. O si al comprar agua, no te terminas la botella entera, utilízala para regar una planta de interior.

22 de marzo día mundial del agua

5- Mantén las tuberías en buen estado

Las fugas de agua son una de las principales causas de pérdidas de agua y de dinero. Para evitarlas, revisa cada cierto tiempo los grifos de tu cocina y tu baño. También puedes instalar grifos con termostato o electrónicos, que harán que gastes menos cuando los utilices.

6- Pásate a los electrodomésticos Eco

Lavadora y lavavajillas son los aparatos domésticos que consumen más agua. Por eso, el mercado te ofrece electrodomésticos con sistemas económicos y programas de media carga con los que se puede ahorrar agua hasta en un 50%. Sabrás cuáles son porque tienen la etiqueta:   A+, A++ o A+++.

7- Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos

Hay zonas donde el agua sale con mucha presión o con abundante caudal. Tanto para asegurar el mantenimiento de la tubería como para ahorrar agua y dinero, es necesario instalar reductores en los grifos para que así gasten menos.

8- Optimizar el riego

Si eres un amante de las plantas y tienes un jardín, puedes tomar varias medidas que te ayudarán a ahorrar agua. Por ejemplo:

  • Deshazte de la manguera: en su lugar, instala un sistema de riego por goteo o bien aprovecha el agua de lluvia.
  • Riega cuando no apriete el calor: las plantas necesitan menos agua por la noche o durante el amanecer.

Hemos hablado de la importancia de conservar el agua, eso sí, hay que hacerlo en las condiciones adecuadas. Aquí tienes una serie de consejos para conservar el agua en la nevera durante más tiempo.

Leave a Reply